Mérida, Yucatán.- Frente a los nuevos retos en materia de seguridad, sociedad y autoridades no debemos bajar la guardia, sino por el contrario, trabajar juntos en una agenda más dinámica que permita identificar y atender los fenómenos que atentan contra nuestro tejido social, aseveró el Gobernador Rolando Zapata Bello al poner en marcha del operativo vacacional “Semana Santa 2016”.

Ante representantes de las corporaciones policíacas en la entidad y de las fuerzas armadas, el titular del Poder Ejecutivo subrayó que garantizar la tranquilidad y paz en el territorio es una labor de corresponsabilidad entre la ciudadanía y el Gobierno, y que debe tener siempre un estatus de alta prioridad.

“Por eso es tan importante la suma de esfuerzos, la participación y la suma de instancias en una sola unidad con las fuerzas federales, estatales y municipales, con una misma visión para servir y para proteger a todos los ciudadanos, tanto a los yucatecos como a los que se encuentran de visita en estas fechas, para garantizarles su seguridad, garantizarles su integridad y garantizarles un buen espacio para su período vacacional”, agregó.

Acompañado de los secretarios General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, y de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, así como del fiscal General del Estado, Ariel Aldecua  Kuk, el mandatario reiteró su compromiso de seguir fortaleciendo a las instancias en la materia, a través de inversiones en infraestructura, equipamiento, capacitación y tecnología, elementos fundamentales para mantener la seguridad en la entidad y combatir la delincuencia.

En el evento, que se realizó en la explanada del Complejo de Seguridad, Zapata Bello dio el banderazo de inicio a los 603 vehículos y dos mil 169 integrantes de 10 instituciones que participarán en la estrategia para esta temporada.

Asimismo, expresó su reconocimiento al personal de las instituciones involucradas en el operativo que se desplegó ayer, por haber demostrado sus capacidades y aptitudes en el rescate a una mujer de 72 años, quien había sido privada de su libertad.

En este sentido, destacó la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la Republica (PGR), la Policía Federal (PF), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Durante su intervención, Saidén Ojeda insistió en el compromiso de los cuerpos policiacos con el cuidado de la vida de locales y visitantes. También pidió a los ciudadanos actuar de manera responsable durante los días de descanso.

“Por eso, reiteramos el exhorto a que se tomen todas las medidas de precaución en la vía pública y en los espacios de recreo y diversión. Una imprudencia o descuido puede alterar por completo los planes de unas buenas vacaciones”, añadió.

El esquema estará activo del 18 de marzo al 4 de abril, con equipo y personal de la SSP, la FGE, las Fuerzas Armadas, la PGR, la PF, la Cruz Roja, la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y los Ángeles Verdes.

(Comunicado)