Mérida, Yucatán.- Un total de 430 elementos de la Policía Municipal entraron en acción hoy en el Operativo Vacacional “Semana Santa 2016” del Ayuntamiento de Mérida.

En diversos turnos, el contingente de elementos en patrullas, motociclistas y bicicletas, así como el grupo de caninos, participará en diversos turnos para dar atención las 24 horas del día.

“Estamos muy bien coordinados con la Policía Estatal, con la Policía Federal y con el Ejército Mexicano”, señaló el Alcalde Mauricio Vila Dosal.

“Vamos a estar redoblando la vigilancia no solamente en calles del Centro Histórico, en estaciones de camiones, hoteles, en todos estos lugares que son muy visitados por los vacacionistas”.

Las medidas de seguridad buscan dar mayores garantías a los turistas y a los habitantes de la ciudad.

policia_municipal_operativoEl banderazo de inicio, en el parque de Santa Lucía, concentró a parte de las unidades y agentes que intervienen en el dispositivo local.

En su mensaje, los exhortó a seguir conduciéndose con profesionalismo y amabilidad al orientar a meridanos y visitantes que soliciten alguna información u orientación.

—Por supuesto que una policía amable, una policía cordial, también es el reflejo de la forma de ser de todos los meridanos —expresó.

Mauricio Vila señaló que la seguridad es uno de los temas más sensibles de los meridanos, que todos los días escuchan noticias sobre hechos violentos en otras partes del país.

Afortunadamente, comentó, en Mérida, con algunas excepciones, gozamos de un clima envidiable de seguridad y esto se debe en gran parte a la forma de ser de los meridanos, pero también al excelente trabajo coordinado de la seguridad municipal, estatal, federal y militar.

En su intervención, Juan José Abraham Dáguer, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Canacome, subrayó que para el sector empresarial es de gran importancia que la gente se sienta segura en la ciudad.

Reconoció el trato amable y profesional de la Policía Municipal, así como la disposición para trabajar en conjunto con corporaciones de otros niveles.

En entrevista posterior, Vila Dosal afirmó que el tema de los más de seis mil tianguistas que operan en sitios públicos de Mérida va mejorando.

Consideró las inconformidades son momentáneas y por días, por incidentes rutinarios.

“En términos generales, la situación ha estado mejorando sobre todo en el cobro de piso, el Ayuntamiento ha visto mes con mes incrementar el cobro de piso de estos tianguis, los cuales antes eran cobrados por otras personas que no tenían ninguna autoridad pero que ostentaban facultades municipales.

“Y, bueno, creo que ha sido un trabajo difícil, complicado pero también creo que se está avanzando con pasos firmes”, explicó.