Progreso, Yucatán.- Con el propósito de fomentar la práctica del deporte o la educación física como parte del desarrollo integral de los estudiantes yucatecos, el Club Venados y autoridades educativas iniciaron en el puerto la distribución de balones de fútbol en todas las escuelas del estado.

El secretario de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Víctor Caballero Durán, y el presidente del club, Rodolfo Rosas Cantillo, así como los jugadores profesionales repartieron hoy 330 balones a cerca de 500 niños de 22 escuelas de este municipio porteño.

La práctica de ese deporte será en beneficio de su salud física y mental, de su desarrollo individual e integración con la sociedad, dijo el servidor público en el encuentro realizado en el Estadio “20 de Noviembre”, donde se puso en marcha el programa “Un balón para ti” que se hará extensivo a todas escuelas de educación básica del estado.

Ante el titular del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto, y el director de Educación Física de la Segey, Pedro Renán Carrillo Pech, el servidor público mencionó que el propósito de esta iniciativa es promover  el deporte entre los niños y forjar en ellos valores como la disciplina, el trabajo en equipo y la competencia.

“Lo más importante no sólo es lo material, sino la posibilidad de convivir con el equipo Venados, porque eso genera en los alumnos identidad con el equipo y con Yucatán, la cual da solidez a la estructura social”, afirmó el secretario de Educación en su visita al puerto junto con los futbolistas profesionales.

Además de generar valores de tolerancia, compañerismo, y cooperación, la práctica del deporte de conjunto conlleva el trabajo en equipo, la convivencia, la solidaridad y el respeto a las reglas, añadió el titular de la Segey ante futbolistas y centenares de niños que acudieron a la puesta en marcha del programa.

Durante el acto, los estudiantes de diferentes colegios participaron en cuatro módulos: convivencia con jugadores profesionales;  conducción de balón, tiro a gol y dominio del balón.

El presidente del equipo de fútbol destacó los beneficios y alcances del programa de fomento deportivo, mediante el cual los Venados buscarán promover la práctica del fútbol y generar entre los estudiantes identidad con el equipo profesional.

Al estadio también acudieron José Cortés Góngora, presidente municipal de Progreso; Delio Peniche Novelo, director de Educación Primaria; y Alberto Alcocer Gamboa, Miguel Fernández Aldana y Sergio Pérez Perera, directivos de los Venados FC, además de los jugadores profesionales.

(Jesús Mejía)