A fin de crear conciencia sobre los problemas que el consumismo ocasiona al medio ambiente, la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida adoptó el “Día del Consumidor”, una iniciativa internacional que busca generar conciencia sobre el consumo responsable.

Sayda Melina Rodríguez Gómez, directora de esa área, indicó que es la primera vez que el Ayuntamiento impulsa esa actividad, con la intención de llevarla a cabo cada año.

El 15 de marzo de 1963, el presidente de EE.UU., John F. Kennedy, pronunció un discurso ante el Congreso de ese país en el que se refirió a los derechos de los consumidores. Más tarde, el movimiento de consumidores comenzó a celebrarse cada 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor para aumentar la conciencia mundial sobre estos derechos.

En días pasados, en el remate de Paseo de Montejo, el Ayuntamiento se sumó por primera vez a la celebración de Día del Consumidor, con la misma intención de que los ciudadanos tomen conciencia de no desechar de forma indiscriminada todo lo que ya no les sirva, sin importar el daño que pueden causar al medio ambiente.

Por tal motivo, la dependencia invitó a los ciudadanos a reducir, reutilizar y reciclar sus desechos para disminuir la cantidad de basura que ingresa al relleno sanitario mensualmente, que actualmente es de 800 toneladas aproximadamente.

Este esfuerzo del Ayuntamiento de Mérida, encabezado por el alcalde Mauricio Vila Dosal, por crear conciencia ambiental en la población forma parte de las medidas de impulso a la sustentabilidad del municipio.

Entre las actividades realizadas destacan un “Taller de ecoladrillos”, impartido por la asociación “Saca tu sabucán Yucatán”; elaboración de manualidades con material reciclado, la exposición “Sin bolsa y sin moño”, y entrega de sabucanes.

Además, el Departamento de Conservación y Preservación Ambiental dio en adopción 100 árboles -40 de Maculis, 40 Balchés y 20 palmas Chi-, e instaló contenedores para depositar envases de unicel, pet, latas, pilas, papel y cartón.

Una representante de la Asociación “Saca tu Sabucán Yucatán”, que busca disminuir en el Estado el uso de bolsas plásticas mediante el empleo del tradicional sabucán para llevar las compras, Claudia Chapa Cortez, destacó la importancia que la gente sepa el daño que causan al medio ambiente las bolsas de plástico que se manejan en los supermercados o tiendas de conveniencia.

-De ahí la importancia de invitar a la población a utilizar los tradicionales sabucanes –señaló.

Agregó que también es importante para el cuidado del medio ambiente que se aprendan a reutilizar los recipientes o a desecharlos de una manera adecuada, a fin de que puedan ser reciclados.

Marco Alejandro López González, quien acudió en compañía de su familia al evento para depositar una bolsa de pilas que juntó para desecharlas adecuadamente, indicó que los ciudadanos, especialmente los padres de familia, tienen la gran responsabilidad de frenar la contaminación y cuidar el medio ambiente para las próximas generaciones.

Consideró muy positiva la realización de estos eventos, que sirven para crear conciencia entre los ciudadanos, y opinó que deberían realizarse cada semana.

En el evento participaron las asociaciones civiles Parque Aak, voluntariado Ambiental de la UADY, “Saca tu sabucán Yucatán”, y los departamentos de Educación Ambiental y Conservación y Preservación Ambiental de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida.

(Ayuntamiento Mérida)