Debemos reivindicarnos ante mayas actuales: Alfredo Barrera – LectorMx
Home » Cultura » Debemos reivindicarnos ante mayas actuales: Alfredo Barrera
alfredo_barrera

Debemos reivindicarnos ante mayas actuales: Alfredo Barrera

Mérida, Yucatán.- El reconocido arqueólogo Alfredo Barrera Rubio planteó que persiste una serie de pendientes que resolver para reivindicarnos con los mayas actuales, a los cuales se les ha separado, recalcó, de los mayas antiguos que legaron maravillas de su cultura.

“Hay quienes preguntan qué fue de los mayas antiguos, por qué desaparecieron” sin tomar en cuenta a los mayas actuales como herederos de esa vasta cultura, recalcó el connotado arqueólogo yucateco, durante la presentación de su libro ”En busca de los antiguos mayas, Historia de la arqueología en Yucatán” (Editorial Dante).

En lo que fue la última presentación de una publicación en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2016, el investigador mencionó que se requiere concretar con estudios esta vinculación e impulsar y promover más en la población el aprendizaje de la lengua maya, pues cada vez hay menos mayahablantes en el estado.

Mencionó que existe una escuela de enseñanza de la lengua en academia municipal instalada cerca de La Ermita, sin embargo, dijo, se requiere aumentar el esfuerzo por la difusión de la lengua de los antepasados.

De igual manera, Barrera Rubio consideró como pendiente el investigar, rescatar y difundir las tradiciones y costumbres de los mayas antiguos que aún persisten en la actualidad, después de más de 500 años de resistencia indígena.

El arqueólogo comentó que el estudio de los mayas es relativamente reciente, después de que el General Lázaro Cárdenas creara el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y posteriormente se formara el Instituto Nacionakl Indigenista que reconoció la importancia de las etnias como parte de un Estado pluriétnico y pluricultural.

El nuevo libro de Barrera Rubio constituye una secuencia de imágenes de diversas épocas sobre hallazgos, exploraciones, trabajos de recuperación y exhibiciones de piezas con autores de los mismos, estudiosos y arqueólogos del país y del extranjero, que dejaron aportaciones importantes para el conocimiento de la cultura maya.

La arqueóloga Fátima del Rosario Santos Pacheco mencionó entre exploradores y viajeros que dejaron impronta de sus investigaciones sobre áreas mayas a Johan Frederick Maximilianus Waldeck, Stephens y Catherwood, los padres Camacho, Fray Stanislao Carrillo y Crescencio Carrillo Ancona.

También destacó de tiempos pretéritos a fray Diego de Landa como precursor de los estudios mayistas, Fray Alonso Ponce –quien describió el arco falso y realizó estudios en Uxmal- y Antonio de Ciudad Real, quien ahondó en las descripciones que hiciera Alonso Ponce.

El libro contiene un recorrido por la historia de la arqueología maya, los nombres de unos 80 personajes que contribuyeron a su estudio y más de 250 imágenes, documentos y mapas históricos sobre el tema.

(Jesús Mejía)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 528 posts in Cultura
Recommended for you
IMG_20171122_121906180.jpg
Flautista prestigiada de EU, con la OSY en el Peón Contreras

Mérida, Yucatán.- Considerada una de las ejecutantes de flauta transversa más prestigiadas de Estados Unidos,...