Mérida, Yucatán.- Representantes de expresiones culturales como la charrería, jarana y trova, se reunieron con diputados de la LXI Legislatura con el objetivo de abundar en cada una de esas tradiciones y con ello, fortalecer las Iniciativas para declararlas Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán.

Celia María Rivas Rodríguez (PRI), Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, manifestó la trascendencia de preservar y proteger la charrería, trova y jarana, ya que son formadoras de nuevas generaciones y reflejo de los valores que distinguen a  Yucatán y a México.

“Es importante fortalecer el tejido social que distingue a nuestra Entidad. La jarana, la trova y la charrería sin duda son escaparte de lo que nos hace mexicanos y en especial de los que nos caracteriza como yucatecos”, abundó.

A la sesión de la Comisión de Arte y Cultura asistió Guillermo Camargo Palma, secretario de relaciones públicas de la Asociación de Charros de Yucatán, quien enfatizó que en la charrería no se maltrata a los animales, pues ninguna especie que sufra agresiones, aprendería lo que el ser humano le enseña. Además precisó que el buen trato al caballo es fundamental para su desempeño y expresó que los torneos de lazo no tienen ninguna vinculación con la charrería.

Presente también en la sede del Legislativo, Enrique Martín Briceño, jefe de Patrimonio Cultural de Sedeculta, indicó que la jarana es pieza dancística y musical esencial en la vaquería, es fuente de entretenimiento, es elemento de identidad que rebasa diferencias étnicas y socioeconómicas por lo que es emblema cultural del Estado, además de que ha funcionado como vínculo con la tierra natal entre yucatecos en el extranjero.

Luis Pérez Sabido,  director del Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales “Jerónimo Baqueiro Foster”, resaltó que este 2016 se cumplen 136 años de haberse escrito la primera canción de amor a la pareja en Yucatán, hecho histórico considerado antecedente de la Trova, por ello resaltó la trascendencia de que se protejan los valores literarios y musicales de la misma.

Durante la reunión se consideró pertinente que en la Iniciativa relativa a la jarana se tome en cuenta la fiesta de la vaquería, como elemento indispensable de las fiestas tradicionales y patronales de los municipios de Yucatán.

También asistieron por parte de la Asociación de Charros, Enrique Mezo Novelo y Pedro Solís Cano. Asimismo, Marisol Lugo Ayora, directiva de la Asociación de Charros “Chacho Lugo”, integrante de la escaramuza “Las Arrieras” que en 1993 ganó para Yucatán el Campeonato Nacional.

El Presidente de la Comisión de Arte y Cultura, José Elías Lixa Abimerhi (PAN), fungió como moderador de la mesa de trabajo en que participaron María del Rosario Díaz Góngora (PRI), María Ester Alonzo Morales (PRI), Verónica Noemí Camino Farjat (PRI), Antonio Homá Serrano (PRI), Jesús Adrián Quintal Ic (PRI), Henry Arón Sosa Marrufo (PRI), Manuel Jesús Árgaez Cepeda (PAN), Raúl Paz Alonzo (PAN), Enrique Guillermo Febles Bauzá (PVEM), David Abelardo Barrera Zavala (PRD) y Jazmín Yaneli Villanueva Moo (MORENA).