Incursiona empresa en cultivo y procesamiento de ramón – LectorMx
Home » Yucatán » Incursiona empresa en cultivo y procesamiento de ramón
4T2A3479_20160324_204346

Incursiona empresa en cultivo y procesamiento de ramón

Chocholá, Yucatán.- La empresa yucateca Kishur contribuirá al cultivo de la planta de ramón (Brosimum alicastrum) con la siembra de un millón de ejemplares durante los próximos 12 meses, lo que se sumará al esfuerzo que el Gobierno del Estado, investigadores y productores realizan en este sentido.

En gira de trabajo por Chocholá, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, inauguró la primera nave de la compañía que se dedica a la siembra y transformación de las semillas de ramón para la elaboración de productos como galletas, harinas, tortillas, pizzas, hot cakes, crepas, tamales, mazapanes artesanales, gelatinas y tés, así como algunos antojitos yucatecos.

Acompañado del director de la empresa, Ramón Gómez Ramírez, el mandatario afirmó que sólo se puede hablar de futuro cuando existen las condiciones de alimentación adecuada, por ello es fundamental ver a esta planta como un espacio de oportunidad para disminuir la carencia en este ámbito entre las generaciones venideras.

“Esas semillas pueden convertirse en la base de una alimentación adecuada, de esas semillas se puede generar una harina que tiene más proteínas inclusive que el maíz, con mejores condiciones nutricionales para los seres humanos, pero necesitamos organizarnos para que sean producidas, acopiadas y procesadas adecuadamente”, subrayó.

Ante el alcalde de Chocholá, Obet Martín Alcocer y el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, Zapata Bello recordó que en los próximos tres años a través del Programa de Reforestación y Restauración del Ramón se sembrarán por lo menos un millón de plantas, que además de traer múltiples beneficios para el consumo humano, contribuirán a la preservación del medio ambiente.

“Porque lo importante es pensar en el estado, en la población más allá de los periodos gubernamentales, es cumplir con la responsabilidad que tienes en este momento. Por eso es tan importante una apuesta tan sólida como ésta de los árboles de ramón”, acotó al señalar que los árboles empezarán a dar frutos en aproximadamente cinco o seis años.

Actualmente la empresa participa en un programa piloto con asesoría del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), con el que se estableció un plan de trabajo para 2016 que contempla la instalación de sitios de acopio de semillas en San Antonio Tzacalá, Timucuy, Chablekal, Santa Cruz Palomeque, Molas,  Chocholá, Sacalum, Kantunil, Oxkutzcab, Tekax y Chapab.

Dicha empresa se dedicará al cultivo de un millón de plantas de ramón en los próximos 12 meses, lo cual se suma al esfuerzo de la misma cantidad que impulsa el Gobierno del Estado, de las que 400 mil se entregarán a productores de la zona hidrogeológica de la entidad, y las otras 600 mil se distribuirán entre integrantes del sector agropecuario de otras demarcaciones.

Al hacer uso de la palabra, Gómez Ramírez explicó que dicho proyecto que inició en octubre pasado, permitió la siembra de más de ocho mil plantas que se tradujo en más de 300 kilos de harina para elaborar alimentos.

Con la presencia del secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez, agregó que para este año se buscará obtener más de 50 toneladas de semillas mediante una inversión de 600 mil pesos, que beneficiará a cerca de 240 jefas de familia.

“Tenemos preparadas ya 24 hectáreas, las cuales serían nuestra primera plantación formal en Chocholá, donde estaremos plantando 26 mil 250 árboles de ramón, que en un término de cinco a seis años estarán en la posibilidad de producir semillas que nos permitirán producir al menos 850 toneladas anuales de frutos y cerca de  dos mil 700 toneladas de hoja que podemos utilizar para forrajes”.

(Comunicado)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 1444 posts in Yucatán
Recommended for you
img_6864.jpg
Recomiendan mesura para adquirir lo necesario en Buen Fin

Mérida, Yucatán.- Ante la fiebre de compras con motivo del inicio de la séptima edición...