Los ingresos se desploman 49.3 % por menores ventas y la caída de los precios internacionales del crudo.

La exportación de crudo mexicano cayó 8 por ciento en el primer bimestre del año, en comparación con igual periodo de 2015, de acuerdo con los últimos indicadores operativos de Pemex.

México mandó al exterior en promedio un millón 179 mil barriles diarios de crudo en los primeros dos meses de 2016, mientras que el año pasado fueron un millón 283 mil millones de barriles al día.

Su mercado de América del Norte, donde está Estados Unidos, sigue siendo el más importante, aunque el volumen exportado a esta región ha ido en decremento. En total exportó un promedio de 633 mil barriles diarios, 18 por ciento menos que en los dos primeros meses de 2015 (770 millones de barriles diarios).

En los últimos años, Pemex ha ido perdiendo terreno en esta región, pues en 2011 mandó en promedio un millón 133 mil barriles diarios, lo que significa una reducción de 44 por ciento.

Sin embargo, la petrolera ha ido ganando mercado en Europa y en el Lejano Oriente, pero no ha sido suficiente para compensar esta caída.

En tanto, los ingresos que registró por la exportación de crudo se desplomaron 49.3 por ciento en el periodo que se compara, respecto a lo obtenido en 2015.

En enero y febrero la empresa productiva del Estado sumó ingresos por mil 700 millones, lo que significa mil 670 millones de dólares menos a los que registró en estos mismos meses del año pasado.

La empresa se ha visto altamente afectada por la pronunciada caída que ha tenido la mezcla mexicana de exportación durante el año pasado y principalmente en este, pues incluso llegó a cotizar por debajo de los 20 dólares.

El precio promedio de por barril de crudo en estos dos meses de 2015 se ubicó en 44.48 dólares, una caída de 46 por ciento respecto al mismo periodo de este año, el cual se situó en los 24.04 dólares por barril.

La empresa ha reiterado en su discurso que la industria petrolera en su conjunto se ha visto afectada por el entorno de precios, pues el mercado mundial de hidrocarburos se mantiene consistentemente sobreofertado con inventarios en niveles máximos, producto de un “incremento marginal” en la producción a escala global y un consumo por debajo de lo esperado en mercados importantes como China, Europa y Estados Unidos.

Además, señala que a pesar de que el mercado ya ha descontado el efecto del levantamiento de sanciones a Irán, podemos ver una presión adicional en los precios de los hidrocarburos una vez que las exportaciones de dicho país se reanudan.

“Bajo este entorno nos mantenemos conscientes de que la volatilidad y los precios bajos del crudo se mantendrán en nuestros horizontes por más tiempo del anticipado originalmente.”

El valor total de las exportaciones que además del crudo incluye petrolíferos, petroquímicos y gas natural alcanzó los mil 925.9 millones de dólares, lo que significa un 50.3 por ciento, pues el año pasado fue de 3 mil 881.3 millones de dólares.

Menor producción

La producción promedio de crudo estos dos primeros meses del año fue de 2 millones 237 mil barriles diarios, 15 por ciento menor a los 2 millones 560 mil barriles diarios de igual lapso de 2015.

De acuerdo con la empresa productiva del estado, de su producción de petróleo el año pasado, 78 por ciento provino del mar, 17 por ciento de la región sur y 5 por ciento de la región norte del país.

En la producción de crudo Pemex mantienen una tendencia a la baja, pues no ha logrado una recuperación significativa de los principales yacimientos del país.

(Vanguardia)