La escultora y arquitecta yucateca Gladys Ruby Díaz Negrón representará a México en el Onceavo  Encuentro Internacional de Escultores a realizarse en  El Palmar, Uruguay, los días 1,2 y 3 de abril del año en curso.

La creadora yucateca informó que será la única mexicana del encuentro al que se han sido convocados más de un centenar de escultores, la mayoría de Uruguay y Argentina, aunque también participan de Chile, Ecuador, Bolivia, Perú y Brasil.

La arquitecta Díaz Negrón indicó que este certamen representará su retorno a  ese país, donde el  año pasado obtuvo reconocimientos por su trabajo.

La reunión representa la apertura de un espacio para los escultores latinoamericanos, quienes podrán intercambiar conocimientos y experiencias personales. Además, los organizadores buscan  instituir a Palmar como sede del Encuentro Internacional de Escultores, único y reconocido por los gobiernos departamentales y gobierno nacional, así como por los gestores culturales.

El Encuentro Internacional de Escultores lo organiza desde hace seis años la Intendencia de Soriano, coordinado por la Dirección de Turismo, en Palmar, pueblo parte de la Central Hidroeléctrica Constitución ubicada, sobre el Río Negro, en el departamento de Soriano, ya que posee la infraestructura y el entorno adecuado para poder  desarrollar esta actividad cultural.

Los convocantes buscan consolidar El Palmar como el espacio permanente para la creación, capacitación, intercambio, difusión y promoción de la escultura y crear un parque escultórico que sea parte de un circuito turístico cultural.

Además, con el encuentro Internacional de Escultores pretende promover los siguientes valores: solidaridad, generosidad,  intercambio, profesionalismo, creatividad, sensibilidad, respeto al entorno, participación en la comunidad y compromiso con la escultura y la cultura.

Se constituirá la Sala de Exposición con obras que traerán los artistas, correctamente identificadas con título, año, técnica, material, nombre del artista.   Durante la reunión, los participantes intercambiarán conocimientos sobre materiales, herramientas y procesos mediante clínicas, de las que derivarán una o dos obras.

Este año el Encuentro de Escultores incorporará a la comunidad de El Tala a la Ruta de las Esculturas, por lo cual  10 escultores trabajarán en esta pequeña población, próxima a Palmar, creando obras que serán  emplazadas en los espacios públicos de la comunidad.

(Jesús Mejía)