Historia de un pueblo: “Ixkeem, el arte de las tejedoras mayas” – LectorMx
Home » Cultura » Historia de un pueblo: “Ixkeem, el arte de las tejedoras mayas”
bordado

Historia de un pueblo: “Ixkeem, el arte de las tejedoras mayas”

Por María del Mar Boeta

El poder de la diosa Ixchel se siente más fuerte que nunca en Paseo Montejo. La exposición “Ixkeem, el arte de las tejedoras mayas” llena de colores, magia y simbolismo el Museo Palacio Cantón y lo mejor de todo, está a disposición de quien desee observar deleitar sus ojos con esta muestra muestra de 111 piezas originarias de Guatemala. En la cultura maya una de sus más fundamentales expresiones de identidad es la vestimenta porque no es sólo un reflejo de su individualidad, sino también de la comunidad a la que pertenecen. Cada hilo, cada trazo, cada figura es un testigo y transmitir de la historia de un pueblo, algo que para el visitante del recinto queda muy claro al ver la joyería, huipiles y un telar de cintura.

“Ixkeem, el arte de las tejedoras mayas” engloba 12 departamentos de Guatemala y 11 etnias mayas, quienes pocos después del nacimiento de una niña se le entregaban utensilios de hilar y tejer para después, simbólicamente, instruirlas en su uso. La tejedora es la llamada “Ixkeem”.

En contexto

El tejido simboliza la irremplazable capacidad de la mujer para procrear, en directa relación con el proceso de la vida. Ixchel, la diosa de la Luna y esposa del dios del Sol, era patrona del hilado y rige conjuntamente la fecundidad, la sexualidad, fertilidad de la tierra, agua y medicina. Su hija, Ixchelbeyax, vela por el bordado.

tejidoEn el arte de los antiguos mayas se expresa claramente la importancia de tejer y fabricar tela, ya que las imágenes de mujeres y diosas realizando este proceso son destacadas y de presencia continua. El tejido también significa un acto de cohesión social por el intercambio de diálogo entre las mujeres al reunirse para tejer, tal como lo hicieron sus madres, abuelas y ancestros desde hace miles de años.

En “El rol de las tejedoras precolombinas a través de las fuentes e imágenes” Victoria Solanilla Demetre señala que en la cosmología maya se considera a las tejedoras de telar de cintura como Madres de la Creación, porque para ellas tejer representa nacimiento.

“Ixkeem, el arte de las tejedoras mayas” pertenece a María Eugenia Millet Cámara , a quien le tomó 50 años formar su colección privada y que hoy decide compartirla con el Palacio Cantón. El público puede visitarla de martes a domingo de 8 am a 5 pm.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 482 posts in Cultura
Recommended for you
IMG_20170921_120323954
Juan García Ponce, ‘rebelde’ que escandalizó en su época

Mérida, Yucatán.- Intelectuales, escritores y funcionarios de cultura se reunieron hoy para rendir homenaje al...