Mérida, Yucatán.- Frente al debilitamiento de la seguridad en Yucatán y la creciente percepción de la presencia de células del crimen organizado, el Gobierno del Estado respondió hoy con una propuesta de endurecimiento policíaco mediante reformas jurídicas, operativas y de sanción de delitos.

A dos años y cinco meses de que concluya su sexenio, el Gobernador Rolando Zapata Bello presentó el Programa Escudo Yucatán, una estrategia que pone énfasis en la mano dura de la autoridad, mayor inversión y la creación de comités populares en colonias y municipios de la entidad.

La estrategia contempla medidas polémicas como la bursatilización de fondos federales en seguridad, hasta por 12 años, modelo estrenado en el sistema educativo para la reparación y mantenimiento de escuelas.

En mensaje matutino, a la que convocó a líderes sociales y de la iniciativa privada, así como a representantes de los tres poderes del Estado, el mandatario reflexionó sobre el impacto del crecimiento y la transformación urbana de Mérida, la explosión demográfica y la llegada de grandes inversiones.

“Lo digo con absoluta convicción: no basta que Yucatán sea seguro hoy, es necesario garantizar que siga siendo seguro mañana. Es ineludible garantizar que sea seguro para nuestros hijos, para ésta y para las futuras generaciones”, justificó.

Se declaró empeñado en que uno de los legados de su gestión sea una seguridad duradera para Yucatán.

Según el plan desglosado, Escudo Yucatán tiene tres grandes vertientes:
1.- Prevención social del delito
2.- Reforma del marco normativo y de actualización de la dinámica de trabajo y coordinación entre las instituciones responsables de seguridad pública
3.- Inversión en equipamiento tecnológico y logístico de fuerzas de seguridad.

En materia de prevención, se plantea constituir “redes ciudadanas” a modo de escudo social de la seguridad en Yucatán; en grupos vecinales, por colonia y por comunidad.

Éstas promoverían actividades deportivas, culturales, recreativas, y ayudarían a detectar “riesgos de seguridad, amenazas latentes para la convivencia pacífica”, con “intervenciones de trabajo social, infraestructura y cambio de la convivencia vecinal o comunitaria”.

En el aspecto legal, el Ejecutivo estatal enviará al Congreso local 10 iniciativas de reforma que buscarían hacer realidad “un efectivo Sistema Estatal de Seguridad Pública” y que conllevará a modernizar ley estatal en la materia, que data de hace casi 20 años.

Estos cambios, de acuerdo con Zapata Bello, ampliarán los derechos de las víctimas, harán más transparente el trabajo de las fuerzas de seguridad, permitirán castigar con mayor fuerza los delitos que más lastimen a la sociedad y darán paso a una nueva y más efectiva tarea de investigación policial de los delitos.

Así, se constituirá un fondo estatal de ayuda, asistencia y reparación del daño sufrido por las víctimas, se tipificarán como delitos graves el robo a casa a habitación y al comercio, sin importar la cuantía del delito, se perseguirá de oficio el abuso sexual de menores, se sancionará con especial dureza la falsedad de declaraciones, y se definirán y tipificarán de manera precisa los delitos que más afectan la convivencia de la sociedad actual.

“Vamos a endurecer las penas para aquellos delitos que más atentan contra la sociedad. Una ley firme, se aplicará con mano firme”, advirtió el gobernador.

Y anunció que la Policía Única de Investigación de los Delitos en Yucatán concentrará en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) los recursos humanos, logísticos, científicos y tecnológicos, para que el Ministerio Público pueda llevar con éxito sus investigaciones de ley.

La actual policía ministerial se integrara a esa policía única bajo “un mando concentrador” en la SSP.

Además, se abrirá el Servicio Profesional de Carrera para las fuerzas de seguridad y procuración de justicia pública en el estado.

“El Escudo Jurídico de Yucatán transformará las normas, endurecerá penas contra los delincuentes y nos permitirá hacer valer la ley con investigaciones exitosas y personal preparado”, ofreció el mandatario.

Lugo, comprometió una inversión de mil 500 millones de pesos, para el Escudo Tecnológico y Logístico de la seguridad pública en Yucatán.

“Haremos esa inversión anticipando los recursos de fondos federales específicos hasta por 12 años; se hará sin comprometer participaciones o las finanzas públicas, en un mecanismo institucional financiero ya probado en el estado para temas de infraestructura educativa, y que adelanta los recursos que, por aportaciones federales, Yucatán tiene derecho a recibir”, precisó.

“Mil 500 millones de pesos es una inversión cuantiosa, pero que vale la pena, porque no hacerla hoy, a tiempo y con la contundencia necesaria, podría salirnos mucho más caro; en eso, sé que hay una conciencia social verdadera en torno a esta iniciativa”

Con parte de ese dinero se triplicará el número de cámaras de videovigilancia que pasarán de 613 a casi de mil 800 cámaras en puntos estratégicos de todo el territorio, más allá de Mérida y su zona Metropolitana, con cámaras inteligentes, tecnologías de procesamiento analítico de datos, reconocimiento de rostros o localización en tiempo real.

En el cierre de su discurso, Zapata Bello preguntó si ¿es hoy Yucatán es un estado seguro?

“La respuesta es muy clara: Sí, Yucatán es hoy un estado seguro. Siete de cada 10 yucatecos, así lo creen y así lo sienten, y eso nos ubica en el primer lugar nacional en percepción ciudadana de seguridad, pero eso no es suficiente.

“No podemos quedarnos en la comodidad de los promedios o las comparaciones, no podemos esperar a que algo pase para entonces reaccionar; los yucatecos no queremos una seguridad lisa y llana, una seguridad inmóvil que se quede obsoleta y que algún día, cualquiera, se nos vaya entre las manos”, contestó.

Anticipó que en los próximos días encabezará reuniones ciudadanas para proporcionar más detalles de su proyecto.