Por: Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Pareciera que el tiempo no pasa entre los dirigentes sindicales. Atado al recuerdo, a la nostalgia, el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, evocó en esta ciudad la figura sempiterna de Fidel Velázquez y la de sus antecesores y sucesores.

En silla de ruedas, convaleciente de una operación en el tobillo, el líder de 75 años edad,  electo en febrero pasado como secretario general de la máxima central obrera del país, acudió en esta ciudad al Congreso General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radio y Televisión (STIRT), organismo adherido a la CTM.

Arropado por el gobernador Rolando Zapata Bello y legisladores federales y locales priistas, así como del dirigente de la Federación de Trabajadores de Yucatán,  Mario Tránsito Chan, y de líderes afines, Aceves aseguró: “estamos haciendo una nueva historia” en el sindicalismo.

Entonces, al remó en contrario: empezó a hablar de Fidel Velázquez Sánchez, quien durante 40 años dirigió la CTM hasta su muerte ocurrida en 1997 precisamente a los 97 años de edad, y de quien reiteró su admiración y calificó como “referente del sindicalismo nacional e internacional.

“Su obra (la de Fidel Velázquez) es reconocida”, dijo Aceves del Olmo con voz parsimoniosa ante 63 secretarios generales de las federaciones y sindicatos del STIRT que acudieron a su congreso para ratificar al viejo estilo del sindicalismo mexicano a su dirigente Ricardo Acedo Samaniego.

El flamante secretario general de la CTM, quien asumió en febrero pasado el cargo, en cual permanecerá hasta el 2022, reiteró su aprecio por Fidel Velázquez fallecido hace 19 años, ya que, dijo,  promovió la creación de instituciones laborales como el IMSS, el Infonavit, el Fonacot y el Consar.

También recordó a la “Güera”  Leonardo Rodríguez Alcaine – quien como sucesor cetemista, solía usar un lenguaje soez ante la prensa-. “Pudo con el paquete. No dejó que se desbaratara la CTM”, organismo sindical que recién cumplió 80 años de aglutinar a la clase obrera.

Aceves, quien en reciente entrevista dijo que no buscará perpetuarse en el cargo como lo hicieron sus antecesores, mencionó en su intervención también a Joaquín Gamboa Pascoe, fallecido a los 94 años de edad en enero pasado, y a quien sucedió en el puesto.

Repasó los nombres de Fernando Amilpa, antecesor de Fidel Velázquez, así como del fallecido dirigente del STIRT, Nezahualcóyotl de la Vega, a cuya muerte ocupó el cargo el hoy líder de esa organización sindical, Acedo Samaniego. Así, entre nombres y recuerdos dejó fluir su discurso.

Antes, en su intervención, el líder del STIRT dijo de Aceves del Olmo: “no me liga el elogio fácil”, sin embargo, dijo tener “el privilegio” de su compañía y dedicó más de diez minutos a enaltecer su trayectoria “y su quehacer apasionado para defender los salarios y prestaciones de los trabajadores”.

Con un discurso que evocó los años setentas y ochentas del llamado sindicalismo corporativo, Acedo Samaniego destacó de su interlocutor cetemista Aceves del Olmo “su firme lealtad al lado de los líderes de la CTM, siempre buscando fortalecer las instituciones de los trabajadores”.

Aceves del Olmo “es nuestro entrañable amigo”, “su presencia, un verdadero honor”,  “es un sindicalista que acredita su legitimidad y liderazgo”, así abundó el líder del STIRT, sindicato adherido a la CTM, cuyo poder reside en la afiliación de más de cuatro millones de trabajadores en el país.

Ante la presencia de concesionarios de radio y televisión, empresarios, el líder de 15 mil empleados del sector, planteó la productividad como el camino para mejorar los ingresos de la clase laboral. No hubo demandas ni reclamos.

Terminado el acto, abundaron los abrazos, muestras de afecto y poses de líderes sindicales y funcionarios ante el disparo de múltiples cámaras de fotografías.

La esposa del líder del STIRT, Silvia Duarte, pidió una fotografía especial con el dirigente de la CTM, quien desde su silla de ruedas, asintió sonriente.