Mérida, Yucatán.- En seguridad debemos ir un paso adelante por lo que resulta de vital importancia  la consolidación de la estrategia de prevención social del delito, el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad y blindaje tecnológico de Yucatán, coincidieron funcionarios estatales durante la reunión de trabajo con diputados de la LXI Legislatura misma que se prolongó durante poco más de tres horas.

En la reunión de trabajo, los diputados participantes mostraron apertura para el planteamiento de dudas en representación de los 24 legisladores presentes, a fin de tener información directa de los secretarios de Gobierno, Administración y Finanzas, Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado y Consejería Jurídica,  convocados por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

“Una vez más este Congreso del Estado aborda los temas con total apertura, sin restricciones de tiempo y con la oportunidad de manifestar todos sus cuestionamientos por lo que fue un ejercicio democrático y enriquecedor”, enfatizó la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez.

Consideró que los secretarios estatales aportaron información detallada, así como datos duros que validan no sólo el trabajo que por la seguridad de los yucatecos se viene realizando, sino también la inversión que en el tema se pretende desarrollar.

Durante la reunión y en respuesta a las preguntas de los legisladores, Alfredo Dájer Abimerhi, Secretario de Administración y Finanzas, recalcó que se trata de recursos a los que por ley Yucatán puede acceder y también solicitar sean adelantados, en este caso hasta por unos mil 500 millones de pesos.

“Se hará sin comprometer participaciones o las finanzas públicas y lo proyectado es entre mil 300 y mil 500 millones de pesos”, reiteró.

El secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, detalló que la inversión en seguridad ha incrementado por más de 500 millones de pesos en los últimos tres años, lo cual es reflejo de una adecuada planeación para el uso de los recursos, permitiendo que desde el inicio de la actual administración y hasta la fecha se hayan instalado 500 cámaras para la video vigilancia.

“Desde luego que hemos obtenido beneficios con el plan de austeridad, tan sólo en el primer año fueron 200 millones de pesos ahorrados y que se destinaron a incrementar el presupuesto para la Secretaría de Seguridad Pública y  la Fiscalía General”, especificó.

Por su parte el Consejero Jurídico, Jorge Esquivel Millet explicó una a una las 10 iniciativas y dos decretos presentadas por el Ejecutivo en materia de seguridad y resaltó  que  con leyes firmes y adecuadas se tendría una Policía Única de Investigación de los Delitos en Yucatán, lo que será posible integrando a la actual policía ministerial a esa policía única bajo un mando concentrador en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

“Se constituiría un fondo estatal de ayuda, asistencia y reparación del daño sufrido por las víctimas, se tipificarán como delitos graves el robo a casa a habitación y al comercio, sin importar la cuantía del delito, se perseguirá de oficio el abuso sexual de menores, se sancionará con especial dureza la falsedad de declaraciones”, detalló.

Durante la ronda de preguntas de los legisladores, iniciada por Celia Rivas Rodríguez se abordaron temas como la transparencia, el allanamiento de morada, la policía ministerial, el servicio profesional de carrera, los delitos sexuales a menores, la planeación para el uso de los recursos, el aumento de las penas en diversos delitos, el incremento de cámaras de video vigilancia, entre otras.

También en atención a los planteamientos de los diputados, Luis Felipe Saidén Ojeda, Secretario de Seguridad Pública, aportó ejemplos de la efectividad de las cámaras de vigilancia, además presentó físicamente la funcionalidad de una cámara instalada en 2005 y la mejora en la calidad de imagen y formato de las que se pretenden instalar.

“Tendríamos unas mil 800 cámaras en puntos estratégicos de todo el territorio, más allá de Mérida y su zona Metropolitana con procesamiento analítico de datos, reconocimiento de rostros o localización en tiempo real”, abundó.

En su oportunidad el Fiscal General, Ariel Aldecua Kuk destacó que la Policía Única propuesta en las Iniciativas permitirá la especialización de la investigación, mayor coordinación y efectividad de los trabajos para la resolución de actos delictivos.

Diputados de las Fracciones Parlamentarias del PRI y el PAN, así como de las representaciones legislativas del PRD, MORENA, PVEM y PANAL dieron a conocer sus observaciones y propuestas para enriquecer el paquete de Iniciativas en estudio.

Además coincidieron en celebrar la sesión de trabajo, pues permitió dar también voz a las preguntas que la ciudadanía tiene respecto al programa “Escudo Yucatán”.

Al fungir como moderador, Henry Arón Sosa Marrufo (PRI), presidente del citado organismo, señaló la trascendencia del encuentro al constituirse como un diálogo en el que los legisladores expresaron sus dudas, para de forma directa obtener respuesta y explicación por parte de los funcionarios.

“Agradezco la asistencia de representantes de las seis fuerzas políticas, así como de los secretarios quienes son los que proyectaron los beneficios de las reformas propuestas y serán también los responsables de llevarlas a la práctica en caso de ser aprobadas”, manifestó.

(Comunicado)