Mérida, Yucatán.- A la par de las orquestas de renombre y arraigo en el país y en el mundo, la Sinfónica de Yucatán anunció la presentación por primera vez en 12 años de actividades artísticas del ciclo completo de las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven del ocho de abril al 17 de junio.

Con el fin de evitar tumultos y atender lo posible sobredemanda de boletos,  organizadores y directivos de la agrupación informaron que el auditorio del Club Campestre, con capacidad para cerca de un millar de personas, será habilitada para la interpretación de las Sinfonías Primera, Quinta y Novena, éstas dos últimas las más reconocidas.

El director de la orquesta, Juan Carlos Lomónaco, y el gerente del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, aseguraron que están preparados para atender la demanda, aumentar el número de lugares o presentar un concierto extra si fuera necesario.

Otras orquestas nacionales, como la Filarmónica de la UNAM, la Sinfónica de Minería, a Sinfónica Nacional, la Filarmónica de la Ciudad de México y la Sinfónica de Xalapa han enfrentado tumultos con la programación de ciclos de la música beethoveniana, por lo que han tenido que organizar recitales no programados.

Este viernes a las 21 horas la OSY presentará en el Club Campestre la Primera de las Nueve Sinfonías, con un programa que incluye Capricho Español de Nikolai Rimsky Korsakoff y Capricho Italiano de Tchaikovsky.

Posteriormente, los días 15 y 17 de abril la OSY se presentará en el Teatro Daniel Ayala con la Sinfonía Dos, la Serenata Nocturna No. 6 K 239 de Mozart y “La Tumba de Couperin” de Maurice Ravel. Las sinfonías Tercera, Cuarta, Sexta, Séptima y Octava se presentarán en el mismo sitio en fechas posteriores.

La Quinta Sinfonía de Beethoven está programada para el viernes 27 de mayo junto con la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky y la Novena el 17 de junio con la soprano Adriana Valdés, la mezzosoprano Gabriela Flores, el tenor Alan Pingarrón y el barítono Alberto Albarrán, amas obras en el Club Campestre.

Ludwig van Beethoven (1770-1827), compositor nacido en Bonn, Alemania, trascendió en la historia de la música por sus obras que revolucionaron en su época el género sinfónico, las interpretaciones de piano y los cuartetos. A 189 años de su muerte, su música está vigente, sostuvo Escobedo Novelo.

El gerente del fideicomiso explicó que la orquesta tendrá en esta temporada distintas sedes al Teatro José Peón Contreras  y el Teatro Armando Manzanero, los cuales se encuentran en proceso de remodelación. Agradeció a Arturo Millet Molina, presidente del Club Campestre, la posibilidad de ocupar el espacio del centro social.

Lomónaco se congratuló con el ciclo de las Nueve Sinfonías como una experiencia artística singular para todos los que gustan de la música, incluidos los que se dedican profesionalmente a esta actividad.

Los boletos se pueden adquirir en las taquillas del Teatro José Peón Contreras o en el Club Campestre los días de conciertos, así como vía electrónica con descuentos especiales para estudiantes y personas de la tercera edad.

(Jesús Mejía)