Mérida, Yucatán.- Con el voto unánime de los diputados, fue aprobada la Ley para la Protección de las Personas que participan en Procesos Penales en el Estado de Yucatán, que impulsa la cultura de la denuncia y salvaguarda a quienes puedan verse en situación de riesgo para su vida, integridad física o psicológica por haber participado en la investigación de un hecho delictivo.

Tras la sesión plenaria donde se aprobó la citada Ley, que forma parte de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo en materia de seguridad, la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez (PRI) resaltó el apoyo a esta iniciativa, que beneficiará las indagatorias y trabajo realizado por las fuerzas policíacas.

“Todos los diputados se sumaron a esta primera aprobación del paquete de diversas iniciativas en materia de seguridad, la Ley avalada este día, se enriqueció con las observaciones tanto de las bancadas del PAN y del PRI, como de las cuatro representaciones legislativas y seguimos con el diálogo  y la buena voluntad política para que todas las demás propuestas lleguen a buen fin”, manifestó.

Haciendo énfasis en expresiones de los legisladores durante la Sesión Ordinaria de este viernes, Rivas Rodríguez destacó que el objetivo es brindar mayor seguridad para el Estado, más elementos policíacos y profesionalización en la investigación.

“Los diputados lo hemos señalado y por eso hago hincapié en que precisamente las propuestas hechas por el Ejecutivo Estatal buscan preservar la integridad de los ciudadanos, por ello es trascendental que con responsabilidad emitamos nuestro voto al momento de analizarlas”, abundó.

El nuevo ordenamiento define como personas protegidas a aquellas que puedan verse en situación de riesgo para su vida o integridad física o psicológica, por haber participado en la investigación o en el proceso penal o, aún sin estar directamente involucrados, tengan una relación parental o afectiva con las personas relacionadas y por ende compartan la misma situación de riesgo.

Desde la Tribuna, Daniel Jesús Granja Peniche (PRI) indicó que la nueva Ley cuenta con un Catálogo de Medidas para proteger a todas las personas que toman parte en procesos penales, reconociendo diversas figuras, más allá de los testigos, además establecer derechos y obligaciones de los sujetos involucrados.

Ramiro Moisés Rodríguez Briceño (PAN), explicó que con la norma aprobada se complementará y modernizará el marco jurídico para hacerlo congruente con las disposiciones federales en la materia, ello con el objetivo de enfrentar y prevenir los retos que en seguridad se presenten en la Entidad.

En otros asuntos, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica la Constitución Política de Yucatán en materia de Transparencia, signada por los diputados integrantes de la fracción legislativa del PRI.

Asimismo a la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, las Iniciativas de  Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado y sus municipios, suscrita por los diputados integrantes de la fracción legislativa del PAN.

Además de la propuesta para expedir la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán y modificar la Ley de Actos y Procedimientos Administrativos del Estado de Yucatán, suscrita por el Poder Ejecutivo.

En la Sesión del Pleno se abordaron también otros temas, entre ellos se turnó a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología la iniciativa que modifica la Ley de Educación del Estado de Yucatán, signada por el diputado Enrique Guillermo Febles Bauzá.

Al abordar los asuntos generales, Beatriz Zavala Peniche (PAN) habló de algunos hechos violentos suscitados en fechas recientes, por lo que en relación al caso de una ejidataria de Conkal, externó la necesidad de que se profesionalice la investigación que realizan las autoridades correspondientes y se refuerce la seguridad en todo el territorio.

Ramiro Moisés Rodríguez Briceño (PAN), presentó la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 27 A y se adiciona el artículo 27 E, de la sección octava del capítulo III de la Ley General de Hacienda de Yucatán, a fin de otorgar incentivos fiscales a las empresas que generen nuevos empleos y brinden oportunidad a jóvenes y personas con discapacidad.

Al hacer uso de la palabra, Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN) entregó un documento con una serie de solicitudes y observaciones, relativas a la reorganización que está realizando el Poder Judicial en cuanto a juzgados y jurisdicciones.

Por último, la LXI Legislatura se dio por enterada de los oficios enviados por los Congresos de Tabasco e Hidalgo, además de que se aprobó celebrar la próxima Sesión Ordinaria el miércoles 13 de abril a las 11 de la mañana.

Al finalizar la Plenaria, Celia Rivas Rodríguez (PRI) platicó con alumnos de tercer grado de preparatoria que recorrieron la sede de la LXI Legislatura de Yucatán, como parte del programa de visitas escolares, con lo que continúa la apertura del Poder Legislativo hacia la ciudadanía.

Integraron la Mesa Directiva, Marco Alonso Vela Reyes (PRI), presidente, María Marena López García (PRI) y Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN), secretarios.

(Comunicado)