Cobra vigencia medicina tradicional maya – LectorMx
Home » Cultura » Cobra vigencia medicina tradicional maya
baktun

Cobra vigencia medicina tradicional maya

Mérida, Yucatán.- Con el fin de difundir la medicina tradicional, exponer la variedad de productos derivados de la herbolaria y promover la cultura de la conservación y respeto a las formas de vida de la cultura maya, se llevó al cabo la Primera Expo Maya Medicina Tradicional en esta ciudad.

Más de 30 oferentes de plantas procesadas en ungüentos, pomadas y medicamentos, así como curanderos tradicionales, artesanos y promotores de la cultura maya atendieron a los visitantes  de la muestra montada en la casa Baktún al norponiente de la ciudad, colonia Prado Chuburná.

Eduardo Rivera Coss, director de la iniciativa y promotor de la cultura maya y de las tradiciones ancestrales en el estado, dio la bienvenida a los expositores, entre ellos representantes de 8 Venado Rancho Agroecológico y al Grupo Faisán que vende derivados de Jamaica en beneficio de niños con Dawn.

baktun2Resaltó el poder que tienen las plantas y hierbas en Yucatán para curar, muchas de ellas con insumos de 680 especies catalogadas por el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y que son usadas por los 287 médicos tradicionales hay en el estado”, subrayó.

Mencionó que con la expo se abrió un espacio para hablar sobre el calendario maya,  así como las tradiciones y conocimientos de la cultura maya sobre preservación del medio ambiente, a lo que respondieron con interés los meridanos.

El reconocido promotor de las tradiciones y de los usos y costumbres de los mayas,  Tuburcio Can May, ofreció una plática sobre la necesidad de cuidar y conservar la tierra y proteger los árboles.

Humberto Navarro, productor de salsa habanero, expuso la importancia de adquirir productos orgánicos e informó del proyecto de baños ecológicos.

Rivera Coss indicó que la muestra recibió a unos 30 expositores que difundieron y vendieron sus productos, algunos de los cuales suscitaron interés entre los visitantes como ungüentos, jarabes y pomadas para proporcionar alivio a diversos padecimientos como la artritis.

La exposición también incluyó sesiones curativas con sobadores, yerbateros, hueseros, así como encuentros con médicos tradicionales.

baktun3

(Jesús Mejía)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 442 posts in Cultura
Recommended for you
Screenshot_20170620-2046442.png
Fiesta de la Música, en el Solsticio de Verano

Mérida, Yucatán.- Con un llamado al mundo a promover la fraternidad, la convivencia pacífica, la...