Precarizan servicios de salud pública en México – LectorMx
Home » Yucatán » Precarizan servicios de salud pública en México
_SFS1110

Precarizan servicios de salud pública en México

Mérida, Yucatán.- Representantes de organizaciones sociales, investigadores y especialistas en seguridad social realizarán el 14 y 15 de abril en esta ciudad un foro para cuestionar las políticas de salud públicas, en particular los servicios y las medidas de prevención de enfermedades epidemiológicas.

Representantes de organizaciones emergentes informaron en conferencia de prensa de la organización del Foro en Defensa del Derecho a la Salud, un encuentro de apertura y de enfoque crítico-propositivo a las acciones públicas de atención a la población en general.

Mauricio Escalante, del Foro Salud México; Silvana Forti, del Observatorio Iberoamericano de Políticas y Sistemas de Salud (OIAPSS) y Coralia Pérez, de la Universidad Campesina Indígena, informaron de la organización del foro tendiente a ofrecer propuestas que garanticen el Derecho Humano a la Salud.

Los informantes criticaron de antemano la mercantilización de los servicios de salud, las precarias condiciones laborales e higiénicas en que se desempeña el personal del sector salud y la desigual cobertura médica de los diferentes seguros del sector público.

De igual manera, reprobaron el alto costo que para las familias representa la salud y la falta de respuestas efectivas a las necesidades de los diversos sectores de la población ante el embate de diversas enfermedades y epidemias.

Indicaron que el foro, a realizarse en el Centro de Estudios Peninsulares en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México, busca detonar un proceso de participación y debate con miras a la organización de  la Primera Convención Nacional de Salud.

También el encuentro, en el que participarán representantes de más de 15 organizaciones e instituciones  estatales, nacionales e internacionales, buscará reorientar las acciones de salud hacia una reforma sanitaria que garantice el cumplimiento del Derecho a la Salud.

Entre los participantes, destacaron la próxima visita de los médicos Gustavo Leal de la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco (UAM-X), y Oliva López Arellano del Observatorio Ibero – Americano de Políticas y Sistemas de Salud (OIAPSS).

Subrayaron que el Foro en Defensa del Derecho a la Salud es un espacio de debate público conformado por organizaciones civiles, instituciones académicas y gubernamentales en defensa del derecho a la salud.

(Jesús Mejía)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 1455 posts in Yucatán
Recommended for you
Cierre de La Terracita Azul
Cierra restaurante tradicional de comida yucateca: La Terracita Azul

Mérida, Yucatán.- Una era gastronómica terminó en Mérida con el cierre de uno de los...