Mérida, Yucatán.- Integrantes de diversas comisiones iniciaron el análisis del marco jurídico en materia de transparencia, con lo que avanzan los trabajos para reformar la Constitución del Estado y con ello armonizar el tema a la Ley federal a más tardar a principios del mes de mayo.

Al iniciar en comisiones el análisis de la iniciativas en materia de transparencia, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez (PRI), recordó que para cumplir con la armonización y las reformas se requiere de una reforma Constitucional y una Ley.

Por ello – enfatizó-, se está trabajando, por parte de los diputados de la LXI Legislatura, no sólo en comisiones o en Pleno, sino también en reuniones periódicas para alcanzar los consensos que permitan que las propuestas lleguen a buen fin.

“Estaremos analizando de manera puntual las Iniciativas en materia de Transparencia que hoy fueron entregadas en los respectivos organismos y que también se harán llegar a los 25 legisladores. Tenemos hasta el 4 de mayo para cumplir con estas disposiciones y de ser necesario tenemos toda la disposición para abrir períodos extraordinarios para atender varios temas relevantes”, recalcó Rivas Rodríguez.

Durante la jornada de este día y que incluyó la sesión de un total de cinco comisiones, se abordaron los temas de transparencia, educación, además de continuar el análisis de las iniciativas referentes al tema de seguridad, enviadas por el Ejecutivo estatal.

En la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se distribuyó la ficha técnica de la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se modifica la Constitución Política de Yucatán en materia de Transparencia, signada por los integrantes de la Fracción Legislativa del PRI.

En la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia se entregaron las propuestas de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado y sus municipios, suscrita por los integrantes de la Fracción Legislativa del PAN.

Además de la que se refiere a la expedición de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán y la que contempla modificar la Ley de Actos y Procedimientos Administrativos del Estado, suscrita por el Poder Ejecutivo de Yucatán.

Marco Alonso Vela Reyes (PRI), presidente  y Josué Camargo Gamboa (PAN), vocal, exhortaron a sus compañeros de Comisión a darle seguimiento puntual al trabajo de análisis que desarrollará la Comisión de Puntos Constitucionales, ya que las propuestas se encuentran relacionadas y responden a un trabajo de armonización a las disposiciones federales.

(Comunicado)