Mérida, Yucatán.- El científico mexicano Jaime Urrutia Fucugauchi y el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori, informaron que iniciarán las gestiones necesarias para  que el cráter de Chicxulub sea considerado Patrimonio Natural de la Humanidad.IMG_20160413_112541284

“Se trata de un espacio que ha generado y seguirá generando múltiples artículos de ciencia en todo el mundo, de ahí la importancia de que sea  declarado como patrimonio de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), dijo el investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM. Expuso al igual que sus colegas Sean Gulick, geofísico de la Universidad de Texas en Austin, y  Ligia Pérez Cruz, que los trabajos de exploración en el anillo del cráter ya iniciados a 30 kilómetros de la costa yucateca ha suscitado interés en la comunidad científica internacional.

“El interés de investigadores sobre el cráter es permanente, por lo que es hoy uno de los temas importantes en la literatura científica, de ahí que resulte pertinente sea declarado Patrimonio Natural de la Humanidad”, recalcó el promotor de los estudios del cráter.

Por ello, dijo que respaldará gestiones relacionadas para la obtención de la declaratoria como patrimonio natural de dicho cráter, cuya formación a raíz del impacto representó un cambio la faz del planeta, la desaparición de los dinosaurios y el desarrollo de nuevas formas de vida, cuyos estudios hoy mantienen ocupados a científicos de muchas disciplinas.

El titular de la Seduma, hidrobiólogo de amplia carrera en la academia y la investigación, con doctorado en Geografía, expuso el interés oficial por impulsar la zona a la obtención del reconocimiento ante a importancia que ha adquirido en el ámbito nacional e internacional.

La Unesco dispone una lista de 197 sitios ubicados en 160 países catalogados como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, las más recientes, incorporadas en el 2013 son el Mar de Arena (Namibia), la cadena montañosa de Xinjiang Tianshan (China), el Parque Nacional Tayik (Tayikistán), el monte Etna (Italia) y el desierto de Pinacate (México).

La UNESCO creó en 1972 la Lista del Patrimonio de la Humanidad en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural con el fin de identificar y conservar este tipo de patrimonio para las actuales y próximas generaciones.

Los científicos que informaron sobre los trabajos de exploración en los anillos del cráter invitaron a la comunidad yucateca visitar el espacio de Exposiciones Temporales del Museo del Mundo Maya dedicado precisamente al meteoro de Chicxulub.

En el sitio se muestran fragmentos de meteoritos, la cronología del desarrollo del planeta, dinosaurios, fósiles e información sobre la formación geológica de la Tierra.

Armagedón es el nombre del catastrófico fin de los tiempos, según lo narra la Biblia en el Apocalipsis, lo que algunos científicos han recogido como Ciencia del Armagedón para referirse a la extinción masiva de vida, en particular de los dinosaurios hace 65 millones de años por el choque de un meteoro.

En la exposición se indica que por cada dos especies que hoy existen en el planeta sucumbieron otras 98 que lo habitaron antes y se muestra los primeros seres vivos que poblaron la tierra hace tres mil 500 millones de años, algunos de los cuales lograron sobrevivir a las extinciones y catástrofes.

(Jesús Mejía)