Mérida, Yucatán.- El director del proyecto de salvamento arqueológico en Mérida del INAH, Luis Raúl Pantoja Díaz, reconoció la persistencia del saqueo y extracción de material pétreo en los sitios de valor histórico y cultural de la antigua civilización maya asentada en el centro y periferia de esta ciudad.

Se trata, dijo el especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la afectación detectada en los más de 220 sitios salvamentos arqueológicos ubicados en el área periférica de la ciudad de Mérida que eran antiguas aldeas que mantenían contacto con la antigua ciudad maya de T´hó.

Entrevistado luego de la inauguración de la exposición “T’hó, la vida prehispánica en Mérida”  en el Museo Palacio Cantón, el arqueólogo reconoció que en las zonas arqueológicas ha persistido el problema de saqueo de piezas originales que posteriormente se comercializan en el mercado negro.

Gran parte de la afectación se debe a la extracción de material pétreo, es decir, piedras o bloques que han sido utilizadas en albarradas o como materiales de construcción en casa habitación, puntualizó el arqueólogo.

Mencionó las dificultades existentes para mantener vigilancia en esos sitios, de ahí la necesidad de que los meridanos o habitantes de esta ciudad tengan conciencia sobre la importancia y necesidad de preservar dichos sitios que forman parte de la historia de los mayas y de Yucatán.

Explicó que los sitios afectados corresponden a vestigios de aldeas edificadas hace más de 900 años en torno del enclave maya de T’hó, cuyo asentamiento se ubica en donde hoy se localiza la Catedral de San Ildefonso y los alrededores. Dichos puntos, continuó, abastecían a la polis o ciudad en productos de la agricultura, construcción, cerámica y otros bienes.

También aceptó que se pierden paulatinamente vestigios arqueológicos mayas ante el crecimiento de la mancha urbana de Mérida, por lo que el INAH, dijo, trabaja en la preservación “lo más que se pueda”.

(Jesús Mejía)