Mérida, Yucatán.-  La nueva plataforma Vinden, es una solución inteligente que  pone a la vanguardia a la ciudad de Mérida como la primera ciudad del país en contar con una plataforma tecnológica  enfocada a la cultura de movilidad urbana , que aportará grandes beneficios a los usuarios del transporte urbano, empresas transportistas y autoridades de gobierno, fue presentada en rueda de prensa por los directivos de las empresas Embsoft, DaCodes y Endor.

El proyecto original Vinden,  la nueva cultura de movilidad urbana,  es una idea de Embsoft, empresa de base tecnológica Yucateca , la cual forma parte del centro de innovación en tecnologías de la información “HEURISTIC” del parque científico y tecnológico de Yucatán , se suman a éste innovador  proyecto el centro de desarrollo tecnológico “DevSpace” pioneros en desarrollo de sistemas embebidos y hardware en Yucatán , así como las empresas DaCodes, especialistas en aplicaciones para dispositivos móviles y Grupo Endor que participa en experiencia de usuario, comercialización y marketing.

El proyecto  lleva mas de  un año de trabajo en el desarrollo del sistema integral que fue financiado con una inversión conjunta entre EmbSoft y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del  programa de estímulos a la innovación en sus  convocatorias 2015 y 2016.

El sistema se divide en tres: Vinden APP la cual es una aplicación gratuita para los ciudadanos que hasta el momento se encuentran digitalizadas en su base de datos más de 220 rutas de trasporte público que operan en la ciudad, los usuarios tendrán esta información que les permitirá consultar las rutas de transporte en un mapa digital así como la funcionalidad de llegar de un punto a otro de la ciudad utilizando el transporte urbano, desde el primer momento que descargen la aplicación Vinden APP.

La segunda, Vinden Monitor enfocado a los transportistas que cuenta con un dispositivo que se coloca en las unidades de transporte y permite tener información para los concesionarios que incluyen las funcionalidades  como monitoreo,rastreo, contador de pasajeros y evaluación de chofer mediante un algortitmo experto basado en acelerómetros y giroscopios, todas estas funcionalidades pueden ser visualizadas  en un panel Web en tiempo real, está enfocado y diseñado para beneficiar al trasportista y optimizar  sus operaciones e ingresos mediante la tecnología.

En este año se encuentran desarrollando el nuevo módulo Web Vinden Movilidad urbana dirigida para las autoridades de gobierno, el cual integrará y analizará la información con métodos y técnicas de Big Data con el fin de brindar estudios de transporte, movilidad y logística urbana por medio de un mapa virtual en tiempo real.

Conforme los concesionarios de transporte adopten la tecnología en sus unidades, los usuarios van a poder ver en tiempo real los autobuses en sus dispositivos móviles, lo cual aportará grandes  beneficios en ahorro de tiempo y una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

El proyecto ha sido  apoyado por la empresa de transporte GRUPO COMI e iniciará operaciones  en la ruta de Alemán directo que es ramal de la universidades, donde ya se tiene una implementación extitosa de las primeras 10 unidades y se verán beneficiados directamente mas 4,000 estudiantes del campus  Ciencias Sociales, Económico Administrativas y Humanidades de la UADY.

A través de la tecnología, Vinden  ofrece una mejor calidad en el servicio a los usuarios del transporte público, empresas transportistas, además que brinda información al gobierno que sea útil para tomar mejores decisiones que beneficien a los ciudadanos.

Actualmente el sistema se encuentra en una versión beta  con todas sus funcionalidades y los usuarios pueden descargarla y enviar sus comentarios y mejoras en la página web vinden.com.mx

Los dispositivos Vinden son fabricados cien por ciento en Yucatán, lo cual actualmente genera mas de 20 plazas de empleos especializados del sector de tecnología y  trae grandes beneficios a los trasportistas, ya que al tener a los ingenieros y técnicos en Mérida se pueden hacer modificaciones a los dispositivos de acuerdo con las necesidades de las empresas de trasporte.

La aplicación es totalmente gratuita para los usuarios, cuenta con la función RADAR que permite  elegir un punto  y conocer todas las rutas que pasan a 500 metros a la redonda del sitio marcado.

En la otra función, PUNTO A  PUNTO, el  usuario   elige un lugar de origen  y un destino,  para que en automático la aplicación despliegue  todas las diferentes opciones que hay para llegar de un punto a otro de la ciudad  por medio del transporte urbano.

Actualmente ya se cuenta con un prototipo comercial del dispositivo,  el cual está en proceso de certificación como un dispositivo de telemetría avalado por las mejores empresas de telecomunicación del país.

La visión es que en corto plazo la mayor parte de las unidades de trasporte urbano, estén dentro de la plataforma y los usuarios, los transportistas y el gobierno  puedan tener acceso la información que genera Vinden.

Ésta aplicación que pone a la vanguardia a  Mérida, también se implementará en otras ciudades, como  Tuxtla Gutiérrez, Chiapas donde ya se tienen digitalizadas todas las rutas de transporte  y posteriormente se lanzará en la ciudad de Cancún donde se trabaja en la digitalización de las rutas.

Embsoft  es una empresa joven de ingeniería  dedicada a la investigación,  desarrollo e innovación de tecnologías de la información para brindar soluciones a los problemas de la vida cotidiana  por medio del uso de la tecnología.     DaCodes  es una empresa que tiene como misión brindar a sus clientes la solución tecnológica adecuada a sus necesidades. Estos clientes pueden ser Empresas, Instituciones y Organizaciones en busca de  hacer más eficientes  sus procesos internos y externos para reducir costos y/o potenciar ventas por medio de la mejora en la experiencia del consumidor con la marca. También Emprendedores y Start-Ups que desean iniciar la implementación de sus proyectos tecnológicos y tener un acompañamiento para obtener resultados satisfactorios.

Grupo Endor es una agencia de publicidad especializada en crear experiencias en cada uno de sus servicios y productos. Su fin último es crear seguidores leales a la marca de sus clientes, crear y reforzar marcas tocando los corazones de las personas a través de diferentes “Ejercicios” a lo que le llaman “Emotional Branding”, para lo cual utilizan diferentes herramientas para fortalecer cada marca;  Identidad corporativa, diseño web, campañas, diseño de empaque y video.