Mérida, Yucatán.- Agrupaciones de pescadores y de lancheros de Sisal fijaron un plazo para que el Gobierno de Yucatán detenga las exploraciones en el denominado Cráter de Chicxulub, mar adentro a unos 37 kilómetros del litoral del estado.

Dirigentes de ambos sectores exigieron que se detengan los trabajos de perforación, ya que, afirmaron, ha provocado la disminución de la captura de especies marinas y ocasionado la muerte de algunas de ellas.

Desde el inicio de los trabajos, el 8 de abril y no el 14 como se había establecido públicamente, lugareños dicen haber observado afectaciones de diverso tipo.

El comisionado estatal de Pesca del Gobierno del Estado, Delfín Quezada Domínguez, según se quejaron, se ha mostrado negligente y escurridizo, no hace compromisos ni ofrece nada.

“Que busquen soluciones a nuestros problemas reales y dejen en paz a los dinosaurios que no van a revivir”, pidió uno de los afectados, quien pidió omitir su nombre, por temor a represalias.

Mencionaron que los sedimentos que provienen de la excavación se expanden y ahuyentan a peces y otros ejemplares de aprovechamiento comercial.

Los inconformes informaron que esperarán este lunes a las 12:00 horas para recibir una respuesta, ya que, en caso contrario, movilizarán 500 embarcaciones para bloquear la plataforma que perfora pozo de 20 centímetros de diámetro y a mil 500 metros de profundidad.

crater_mapsIncluso, reclamaron la atención personal del gobernador Rolando Zapata Bello, para que intervenga ante la situación que está a punto de convertirse en un conflicto social.

También expresaron su molestia, porque ninguna instancia oficial los tomó en cuenta como terceros interesados.

El 13 de abril, el jefe de la expedición, geofísico de la Universidad de Texas en Austin, Sean Gulick, descartó cualquier propósito relacionado con un eventual rastreo de hidrocarburos durante la Expedición 364.

“Por su talla, el meteoro produjo un calor intenso que pulverizó todo el material orgánico en la zona, lo que hace imposible encontrar petróleo.

“De hecho no estamos enfocados en este aspecto, sino en resolver dudas de cómo se dio la recuperación de la vida tras el impacto y el cambio climático por los gases de efecto invernadero”, definió el experto.

RUTA CIENTÍFICA

–En 1991, la UNAM realizó ocho perforaciones en Tekax, en Santa Elena y Huhí.

–En 1996 se sistematizaron los estudios en México sobre el Cráter de Chicxulub.

–En 2002 se realizaron perforaciones en Yaxcopoil.

–En la misión frente a Sisal participan 30 investigadores entre mexicanos y extranjeros.

–Los actuales trabajos abarcarán dos meses.