Mérida, Yucatán.- El Instituto Tecnológico del Petróleo y la Energía (ITPE) informó del inicio de actividades académicas el próximo 15 de agosto en Yucatán, tendiente a formar futuros profesionales en energías renovables, capaces de participar en la transformación de la industria petrolera nacional.

El director de la institución mencionó que ya se cuenta con la primera generación de 150 estudiantes aspirantes a formar parte de la planta productiva del sector energético, lo que convertirá a Yucatán en una plataforma de formación de profesionales para ese sector estratégico del país.

En rueda de prensa, expuso que en la institución ubicada en instalaciones del Grupo Dicas al norte de esta ciudad se impartirán seis carreras con duración de nueve semestres cada una. Los programas académicos combinarán la formación de las ingenierías con las ciencias humano-conductistas, con enfoque empresarial, indicó.

El Instituto contará con una escuela de negocios y una incubadora, que inicialmente operará con fondos propios, así como un club de inversionistas, a fin de establecer un vínculo entre los dueños del capital y proyectos de primer nivel. Abrirá sus puertas en la última semana de julio para que los matriculados y público en general puedan conocer sus instalaciones, puntualizó el titular, quien cuenta con experiencia en la explotación de hidrocarburos.

“Si bien es una escuela privada, nuestro voto es que no queremos que se quede fuera nadie, por lo que se harán trajes a la medida para alumnos que aprueben el examen Ceneval”, añadió, y detalló que actualmente cuentan con las becas que otorga el grupo Palace Resorts, enfocadas a empleados de su cadena de hoteles.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, resaltó que la génesis y consolidación de la institución es resultado de la visión compartida entre la iniciativa privada y el Gobierno del Estado que idearon su creación hace tres años.

“En el marco de la Reforma Energética, hoy se está generando una gran oportunidad para el estado de formar el recurso humano con las aptitudes y habilidades necesarias para desempeñarse en el sector energético, que se está fortaleciendo en la entidad, especialmente en el campo de las energías renovables”, expresó el funcionario ante el presidente de Grupo Dicas, Emilio Díaz Castellanos, presente en la reunión.

Herrera Novelo recordó que son seis las compañías que salieron calificadas en la primera Subasta de Largo Plazo para desarrollar proyectos energéticos en Yucatán, donde el estado se llevó el 34 por ciento de la oferta, con lo que generará una inversión de 25 mil millones de pesos, de los cuales ocho mil 900 se quedarán en el territorio.

(Jesús Mejía)