Madrid.- El escritor mexicano Fernando del Paso recibió hoy aquí el Premio Cervantes 2015 de Literatura Española de manos del rey de España, Felipe VI, y agradeció a España, a México, a sus influencias literarias y a su familia por este galardón.

En una ceremonia solemne en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, al este de Madrid, el monarca le impuso la medalla que le inscribe entre los ganadores de este galardón, cuya entrega coincide con el 400 aniversario de muerte de Miguel de Cervantes.

En su mensaje, el escritor mexicano recordó que su primera lectura de “Don Quijote de la Mancha” le enriqueció y abrió la puerta a conocer a muchos autores de literatura en castellano y así a crear los personajes e historias de sus obras.

Por su parte, el rey de España Felipe VI subrayó que Del Paso “ha honrado de la mejor manera” al idioma español, del que ha declarado su amor, y en sus libros muestra la conciencia de vivir en esta lengua.

Por su parte, el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo consideró que tanto Cervantes como Del Paso hacen de la literatura la esperanza de vida en momentos de desasosiego, desaliento y desesperación.

 

(radioformula.com.mx)