Un investigador mexicano, asociado a la Universidad de Mánchester, en Reino Unido, contribuyó en el desarrollo y optimización de un prototipo que convierte la energía del oleaje en energía eléctrica.

México.- Un investigador mexicano, asociado a la Universidad de Mánchester, en Reino Unido, contribuyó en el desarrollo y optimización de un prototipo que convierte la energía del oleaje en energía eléctrica.

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Efraín Carpintero Moreno explicó que el modelo podría ser hasta ocho veces más eficiente que los prototipos que hay en la actualidad.

El dispositivo flotante está hecho con acero y utiliza un actuador hidráulico, el cual activa un generador eléctrico con el que se lleva a cabo la conversión de la energía de las olas en energía eléctrica.

Carpintero Moreno resaltó que la novedad de este proyecto es que puede aumentar su eficiencia y generar más electricidad.

“Nuestro prototipo utiliza tres modos de oscilación para la captura del potencial energético contenido en el oleaje para la producción de energía eléctrica”, abundó.

Dijo que en el mar se tienen seis tipos diferentes de oscilación, tres lineales y tres angulares, por lo que utilizaron tres de esos, mientras que la mayoría solo aprovecha un solo movimiento.

El investigador mexicano mencionó que por cuestiones de propiedad intelectual hay poca literatura confiable al respecto de la eficiencia de los prototipos existentes, pero la literatura que hay señala que la eficiencia máxima es del orden del siete a 12 por ciento.

Por ello, añadió que la eficiencia pico de su dispositivo, que genera la cantidad de energía eléctrica dependiendo del oleaje del lugar, es de 45 por ciento, es decir, es de cuatro a seis veces más eficiente.

De acuerdo con un estudio preliminar que el investigador realizó para analizar la factibilidad para instalar este prototipo en las costas de Ensenada, en Baja California, detectó que tienen un oleaje predominante entre 10 y 12 segundos en invierno y entre ocho y 10 segundos en verano.

Además, dijo que las olas en esta región tienen un rango de altura de alrededor de 1.5 y cuatro metros en invierno y entre 0.5 y 1.5 metros en verano. De tal suerte que con este dispositivo se podrían generar prototipos con potencia promedio de uno e incluso dos megawatts en condiciones óptimas.

Esta cantidad podría atender la demanda de energía eléctrica de 100 mil casas, todo depende del tipo de vivienda, aseguró el especialista en energía del oleaje.

Reveló que el tiempo estimado de este prototipo sería de un millón de libras esterlinas, es decir, más de 20 millones de pesos, lo cual sería similar con el costo de algunas plantas de generación de energía eólica.

Con esta cantidad de energía generada, el dispositivo ya se vuelve rentable, ya que el costo de la generación de energía eléctrica oscilaría entre dos y cinco pesos el kilowatt-hora, precio similar a la generación de energía eléctrica mediante combustibles fósiles sin subsidio.

En la actualidad, este proyecto está en planes de trabajarse y desarrollarse con investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), Baja California.

(Notimex)