Mérida, Yucatán.- Representantes de la industria del diseño y confección del vestido del estado de Yucatán anunciaron una magna exposición de prendas de vestir con elementos propios de la cultura maya a realizarse el próximo 20 de mayo en esta capital.

Por lo anterior, organizadores de la Gala Yucatán Arte Moda, Guillermo y Aurora Pérez Alayón llamaron a los diseñadores de moda a nivel local, nacional e internacional a participar en la muestra con el fin de que contribuyan a enriquecer y elaborar prendas con elementos prehispánicos de la Tierra del Mayab.

Mencionaron haber invitado a modistas nacionales como Macario Jiménez, Benito Santos, Lydia Lavin, Pineda Covalin, Alexa Ulibarri y Alfredo Martínez, entre otros, a la exposición de prendas con reminiscencias y elementos propios de la cultura prehispánica que hoy causa asombro a propios y extraños.

Adelantaron que el 20 de mayo próximo se  realizarán sendas mesas panel en las universidades Modelo, del Valle de México, del Mayab y Tecnológica Metropolitana a las 12 horas y posteriormente, a las 21 horas, el Centro Cultural del Niño Yucateco será el espacio de presentación del evento.

La invitación es abierta a los diseñadores del país y de otras partes del mundo para que conozcan de cerca la riqueza de la identidad yucateca con la finalidad de inspirarlos a plasmar en una o varias prendas “la esencia, la fuerza y la riqueza de nuestra gran cultura maya y el estado de Yucatán”.

Otros diseñadores nacionales invitados son David Salomón, Olmos y Flores, Sabido Basteris, Ariane Dutzi, Edgar Lozanno, Leonardo Mena, Milton Calatayud y Cihuah.

Se trata de reunir elementos de la moda contemporánea con la parte artesanal de los pueblos y comunidades mayas del estado y de plasmar la esencia de Yucatán en un vestido inspirado en la región, recalcó Guillermo Pérez Alayón.

Informó que en este proyecto de “Yucatán; arte y moda” participan la Secretaría de Cultura y las Artes, la Secretaría de Fomento Económico, la Secretaría de Turismo, la Cámara de la Industria del Vestido de Yucatán y Festen Fashion Stylist.

Entre los diseñadores yucatecos participantes a la gala figuran Martín López, Alberto Aguilar, Gerardo Torres, Víctor Sánchez, Alexei Quintal, Enrique Polanco, Ursula Aldana, Andrés Gasque, Guanábana, Kike May, Diego Cerón, G. Candila, Mate Platino y Trendy Gallegos entre otros 28 programados. (Jesús Mejía)