Mérida, Yucatán.- “Médico a Domicilio”, un programa que busca garantizar la atención básica a la salud de personas con discapacidad motriz o en alta vulnerabilidad económica, entró en operación hoy en Mérida.

En la ceremonia inaugural, el Alcalde Mauricio Vila Dosal, enfatizó que en esta acción convergen las visiones de innovación y accesibilidad universal.

A partir de hoy, explicó, cientos de habitantes que por imposibilidad de trasladarse físicamente no podían acceder a los servicios de salud podrán contar con esta opción en sus propios domicilios de manera eficiente, con calidad y calidez, pero sobre todo de manera gratuita.

“Es muy importante señalar que este servicio se le va a brindar únicamente a las personas que presenten alguna discapacidad, de la tercera edad o enfermos postrados y personas en situación de abandono que no puedan trasladarse a nuestros módulos médicos por sí solos o a través de otra persona o familiar”, aclaró.

El edil pidió que familiares o vecinos no dejen de atender a quienes en la actualidad están bajo su responsabilidad.

“Está enfocado a quienes realmente no cuentan con una persona que les apoye o que les ayude para poder trasladarse o para poder atender sus enfermedades”, recomendó.

Aunque es una réplica de una estrategia implementada en la Ciudad de México, el edil panista indicó que dicho esquema es posible gracias a la consolidación del sistema de salud municipal con 30 módulos y 7 unidades móviles, una de éstas de mastografía.

Mencionó también que todo este esfuerzo se hace sin contar con los recursos necesarios, ya que el rubro es de competencia estatal y federal, por lo que el Ayuntamiento de Mérida no recibe ni un solo centavo para este tipo de tareas.

La atención domiciliaria se brindará de lunes a viernes en horario de 8:00 a 20:00 horas, y las citas se recibirán de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, en el teléfono 982-33-29.

vila_escultistaPreviamente, Vila Dosal recibió a la joven escultista Carmen Rebeca Gutiérrez Sarmiento, quien fungió como alcaldesa por un día.

“Estoy segura de que esta oportunidad me permitirá confiar más en las autoridades, en que sí se puede tener un buen gobierno y trabajar bien por el pueblo, buscando siempre lo mejor para la ciudad”, expresó la estudiante de preparatoria de la UADY.