La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, expresó su compromiso al ciento por ciento con la propuesta de la Coparmex para la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción.

—Los 38 senadores del Grupo Parlamentario del PAN estamos a favor de las 7 leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, no 3 ó 4, como el PRI quiere —indicó la legisladora.

—Nosotros creemos en una propuesta que tenga las 7 leyes anticorrupción, que incluyen los 5 puntos que solicita la Coparmex, y que sean aprobadas antes del 28 de mayo.

—Incluso estamos a favor que se convoque a un período extraordinario para discutirlas. Aquí hay un freno por parte del PRI y lamentamos que el partido oficial no quiera aprobarlas —añadió.

—Creemos que para que el Sistema Anticorrupción funcione se requieren las siete leyes reglamentarias, en especial, la que se refiere a una fiscalía anticorrupción fuerte, sólida, con dientes, y que responda efectivamente a la lucha contra la corrupción y la impunidad.

—El Sistema Nacional Anticorrupción que deseamos construir debe contar contar con una fiscalía fuerte. Si no la tiene, el Sistema sólo sería cosmético. Además, la participación ciudadana debe ser real y eficaz, no solamente simbólica.

Rosa Adriana Díaz recordó que fue la bancada panista del Senado la que entregó desde hace 8 meses sus primeras iniciativas en materia de anticorrupción.

—Lo que nos preocupa es que el PRI aparentemente respalda sólo tres o cuatro elementos de los siete. Y que la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, que preside Pablo Escudero Morales, integrante del Partido Verde, no haya emitido los dictámenes correspondientes, para que pasen al Pleno.

—Esta dilación sólo le conviene a los senadores del PRI y del PV en detrimento del país y del combate a la corrupción.

—Hay que subrayar que las iniciativas de los senadores panistas para expedir la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Combate a la Corrupción y Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos fueron presentadas el 26 de agosto de 2015 y turnadas a la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, que preside Pablo Escudero Morales, integrante del Partido Verde.

—El 7 de octubre de 2015, el PAN presentó ante el pleno la iniciativa para expedir la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

—Todos estos dictámenes están pendientes en la Comisión de Anticorrupción, cuyo presidente ha tomado decisiones unilaterales al margen de los propios senadores que conforman esa Comisión.

Sobre su falta de asistencia a una reunión con Coparmex, la vicepresidenta de la Cámara Alta indicó que “a las 10 de la mañana, recibí la invitación a una reunión a las 5 de la tarde de ese mismo día, pero ya no pude agendarla por compromisos contraídos con anterioridad”.

—Sin embargo, personal de mi oficina se comunicó de inmediato para disculparse. Lamento la confusión. Estoy en la mejor disposición de reunirme con los directivos de Coparmex, con la única, atenta solicitud, de ser invitada con la antelación suficiente —sostuvo.

(Comunicado)