Por: María del Mar Boeta

Mérida, Yucatán.- Desde el 28 de abril hasta mañana, la ciudad se convirtió en un mundo de cine internacional. Historias universales desfilan ante los ojos del público yucateco sin más costo que el deseo de disfrutar del Séptimo Arte.

Evaristo es un vendedor de pirotecnia. La noche del 15 de septiembre, al detenerse a cargar gasolina, agotado por el trajín y decepcionado por la mala venta, se ve involucrado en una serie de hechos violentos. Deja aflorar sus resentimientos guardados y el resultado es inesperado para el espectador del corto “Tome la película y empiece a despachar”, de Eduardo Sabugal Torres y que forma parte de la selección de la Segunda Edición del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán.

El proyecto fue presentado ayer lunes 2 de mayo en el Teatro Daniel Ayala como parte de una selección de cortos, en los que se pudieron ver las historias narradas desde los puntos de vista de cineastas de todas las edades y de diferentes géneros, provocando diferentes reacciones en el público. En el caso de “Tome la película y empiece a despachar” la reacción de los visitantes fue tibia.

No fue así con “Malva”, de Lorena Sánchez Navarro, y “La guerra de los príncipes de la lluvia, de Bernardo Pérez Soler, que recibieron sendos aplausos de la audiencia. El primer corto muestra ante los ojos del espectador el duro enfrentamiento de una pequeña ante la muerte, obligada a vivir con la noticia del fallecimiento de una amiga en un accidente automovilístico, y la segunda es una recopilación de testimonios de ancianos mayas sobre los relatos de sus ancestros sobre la Guerra de Castas.

La oferta cinematográfica-de entrada gratuita- es apoyada por variadas salas de Mérida y continúan las proyecciones en el Centro Cultural Olimpo, salas Cinemex de Galerías Mérida y Rex, Siglo XXI y funciones al aire libre en la Plaza Grande.

También, como parte de la intención de ser un circuito de formación, esta semana se llevó al cabo un taller de producción cinematográfica bajo la dirección de Carlos Taibo. Este curso abarcó los siguientes temas: análisis del guión, preproducción del evento fílmico, producción dentro del rodaje, posproducción y qué hacer cuando el proyecto ya esté terminado.

La competencia

También ayer lunes 2 de mayo fue la entrega de premios a los cineastas y producciones participantes en la segunda y los ganadores fueron:

“Musicio”, premiado por el Jurado Infantil en la la categoría “Mejor cortometraje de animación”.

El ganador del Short Film Race es “El Faisán y El Venado”, de Jesús Darío Caballero; “Nicté Ha” obtuvo la Plataforma Balam De Oro Mejor Carpeta; la Mejor Ópera Prima Latinoamericana es “Maquinaria Panamericana”de Joaquín del Paso y “Epitafio” es el mejor largometraje ficción mexicana , de Rubén Ímaz y Yulene Olaizola.

También, “Trémulo”, “Tres variaciones de Ofelia” y “La casa de los lúpulos” empataron con la victoria en la categoría de cortometraje mexicano; Jack Zagha fue el mejor director de la sección Mexicana por ‘Almacenados’; “ Un Monstruo De Mil Cabezas” es el Mejor Largometraje Mexicano de acuerdo con el Jurado Joven:; Mejor largometraje In lak’ech es “Pies Ligeros”; el Mejor Largometraje Documental Internacional es “Arreo” de Tato Moreno y “My name is Emily” es la Mejor película selección internacional ficción.

La exposición

Italia fue el invitado especial de esta sección del FICMY, por el que el Centro Cultural Olimpo cedió la sale 3 para un homenaje al compositor italiano Giacomo Puccini.

El objetivo de esta muestra es crear un vínculo con la ciudad de Lucca, cuna del creador, a través de la exhibición de fotografías, libretos originales, postales, un vídeo y los carteles de las presentaciones en vivo de las óperas “Edgar”, “Manon Lescaut”, “Madama Butterfly”, “Le Villi” y “Turandot, entre otros artículos.

La exposición estará abierta al público hasta el 17 de junio de martes a sábado de 10 a 20 horas y los domingos de 10 a 14 horas.

El Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán termina mañana miércoles de 4 de mayo.