Mérida, Yucatán.- Una descripción fílmica sobre la violencia en contra de las mujeres, el riesgo de ser víctimas de feminicidios que enfrentan las adolescentes en estructuras familiares fracturadas es el contenido de la cinta “De las muertas” que tuvo buena recepción en su presentación ante el público yucateco.

Como parte de la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Mérida, José Luis Gutiérrez Arias, el director presentó su reciente película filmada en la Ciudad de México, pero que puede ubicarse en Ciudad Juárez, Chihuahua, o en algún otro suburbio urbano del país o del continente latinoamericano.

El realizador del libreto José Roberto Escalante Méndez situó las escenas de secuestro, violación y asesinato en una ficticia ciudad, que el espectador podría describir como la propia por el realismo de la violencia que en otras poblaciones  se volvió cotidiana y que de manera esporádica se ha presentado en el estado.

En entrevista, el director de lo que representa su quinta película en sólo siete años expuso que la cinta no es pretenciosa, “no busca exhibir el problema de la violencia, que para eso existen documentales y trabajos serios de investigación, sino el entretener mediante la historia de una investigación policiaca sobre la ola de asesinatos en un determinado lugar”.

Recalcó que “De las muertas”, película que próximamente estará en exhibición comercial, no pretende plantear el problema de los feminicidios. Sin embargo, se le insiste que la película expone situaciones de violencia contra el género, ya que presentan diversos asesinatos de jovencitas víctimas de la inseguridad, el acoso y las drogas.

La producción cuenta con actores de primer nivel que le aportan realismo, como José Hernández, Héctor Kotsifakis, Tomás Rojas, Flavia Atencio y Arantza Ruiz, en tanto que el encuadre de las imágenes le imprimen un estilo propio gracias al trabajo de Aram Díaz Cano.

La cinta no es complaciente con el espectador, acostumbrado a los finales felices o a los héroes  o superhombres que resuelven los problemas. La película deja el resabio de una sociedad condenada a vivir en la violencia si no actuamos  en contrasentido.

El Festival Internacional de Cine de Mérida tiene previsto este martes y miércoles más de 20 películas en teatros, cines comerciales y centros culturales de Mérida, todos de acceso gratuito, con información disponible en la página de Facebook  FICMY – Mérida y Yucatán Film Festival.

(Jesús Mejía)