Mérida, Yucatán.- El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no tiene interés en apropiarse o quedarse con las viviendas de los morosos, por ello, ofrece mecanismos de conciliación, plazos y montos acorde a las posibilidades de sus derechohabientes.

Luz Elena Bueno Zirión, titular de Cobranzas del Infonavit en Yucatán, planteó lo anterior durante el Operativo de Mediación realizado hoy en el Centro de Convenciones de la Canaco, a donde acudieron centenares de morosos para regularizar su situación en el atraso del pago de sus viviendas.

La funcionaria rechazó que el Infonavit tenga un interés punitivo, negó que busque poner trabas u obstáculos para quedarse con los inmuebles, todo lo contrario, aclaró, lo que se busca es que los trabajadores conserven sus viviendas mediante acuerdos con despachos de cobranzas.

Informó que la tasa de morosidad del instituto en Yucatán es del 6.3 por ciento, que es inferior al promedio nacional del Infonavit que es del 8.3, lo que equivale a unos siete mil derechohabientes que dejaron de pagar su casa por pérdida de empleo.

infonavit_canaco2“A ellos los estamos invitando a regularizar su situación, a optar por algún acuerdo a fin de que puedan terminar de pagar el crédito concedido”, indicó Bueno Zirión durante la jornada de este día en la que participaron 20 despachos de cobranza, cuyos representantes atendieron hasta el mediodía a unos 400 derechohabientes.

La servidora pública explicó que estos procedimientos se realizan dos veces al año, la próxima será en octubre, ya que el Infonavit busca restituir el patrimonio de los trabajadores para continuar con su labor de otorgamiento de créditos hipotecarios.

Explicó que el proceso se agota luego de tres etapas, la primera denominada “cobranza social”, la segunda de “mediación” y la tercera la “judicial”, sin embargo, aún en ésta última es posible llegar a un acuerdo que permita a los trabajadores resolver su adeudo con el instituto.

“Los yucatecos son responsables y pagadores, por eso nuestra tasa de morosidad es baja”, recalcó la funcionaria, en entrevista durante la jornada, la cual se vio muy concurrida por derechohabientes que, al regularizar su situación y pagar su deuda, podrán optar por otro crédito.

(Jesús Mejía)