Mérida, Yucatán.- La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez, reconoció que la imagen pública de los diputados en general se encuentra deteriorada, por lo que la LXI Legislatura trabaja precisamente para contrarrestar esa apreciación.

Durante un encuentro con alumnos y directivo del Centro Educativo República de México la legisladora aceptó que los representantes populares, los diputados, carecen de una aceptación de la sociedad, de ahí que los legisladores yucatecos buscan revertir esta percepción negativa.

Aseguró que los diputados de la LXI Legislatura han realizado un esfuerzo extraordinario por sacar adelante cerca de 200 iniciativas, decretos, reformas y otras medidas de ley, además de que sostienen de manera permanente reuniones y encuentros con sus representados en los distritos a los que pertenecen.

Rivas Rodríguez dedicó su plática a justificar el trabajo de los diputados en general, al mencionar que durante los periodos de sesiones no sólo participan en reuniones del pleno, sino que realizan juntas de trabajo en comisiones y buscan emitir leyes con la participación de todos los legisladores.

La presidenta de la Junta de Gobierno acudió a las instalaciones de dicha institución ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad para rubricar junto con el titular Manuel Herrera Cetina y la directora académica, Irene Herrera Cetina, un acuerdo coordinación y colaboración entre el Congreso y el plantel educativo.

La diputada explicó que el convenio permitirá que los estudiantes de nivel licenciatura en Derecho puedan realizar su servicio social y profesional en las instalaciones del Congreso local, con la posibilidad también de consultar la biblioteca y los archivos históricos del Poder Legislativo.

La oferta magnificada por el Congreso mediante boletín de prensa es la siguiente: más de cuatro mil alumnos de  18 carreras profesionales y cuatro maestrías podrán acceder a los servicios y los archivos de la Secretaría General, la Biblioteca, el Instituto de Investigaciones Legislativas.

En el encuentro con alumnos y docentes del Centro Educativo República de México estuvieron también presentes los diputados del PRI, Antonio Homá Serrano, Daniel Granja Peniche y Daniel Quintal Ic; del PVEM, Enrique Febles Bauzá; y de Nueva Alianza, Marbellino Burgos Narváez.

(Jesús Mejía)