Así se vivió la apertura de juicio político contra Dilma Rousseff; llega la destitución:

OGLOBO

En el amanecer que siguió a una noche interminable, el Senado, por segunda vez desde el retorno a la democracia, tomó la decisión de destituir a un Presidente elegido por el voto popular, 24 años después de la caída de Fernando Collor de Mello. La decisión, tomada por 55 votos a 22, confirmó lo que días antes se tomó como un hecho consumado: la eliminación de Dilma Rousseff, la primera mujer elegida presidenta de Brasil, y la interrupción del ciclo de 13 años y medio del PT en el poder.

Hoy en día, Dilma será notificada y tendrá que abandonar sus funciones. Posteriormente, asume la presidencia el vicepresidente Michel Temer, que está deseoso de asentarse y comenzar las medidas que tiene previsto para sacar a la economía de la recesión y tranquilizar a la sociedad. Para ello, inicialmente tendrá hasta 180 días – fecha límite para el Senado para procesar y juzgar al presidente. Si el final del proceso de juicio político, la destitución se consuma, Temer definitivamente tomará la silla.

 

FOLHA

El Senado ha decidido alejar de su puesto a la presidente Dilma Rousseff (PT) 68. Es el segundo jefe del Estado en hacer frente a un proceso de destitución formal por parte de la democracia 24 años después de Fernando Collor. Michel Temer (PMDB), 75, debe tomar su lugar temporalmente el jueves (12). Será la persona número 41 en ocupar el cargo de presidente.

La decisión fue tomada a las 6:30 de la mañana, después de una sesión de casi 21 horas en el Senado.

Con 78 senadores presentes, 55 votaron en contra y 22 a favor de Dilma, con 0 abstenciones. Fue necesaria mayoría sencilla (es decir, una mayoría de los senadores presentes, más uno) para que la petición fuera aceptada.