Mérida, Yucatán.- A menos de un mes de realizarse la Expo Foro Ambiental 2016, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida y la Secretaría de Desarrollo Urbano Medio Ambiente (SEDUMA) se reportaron listos, al presentar innovaciones que buscan concientizar a más personas durante los tres días que durará este evento.

El presidente de la CANACO Mérida, Juan José Abraham Daguer, indicó que en materia ambiental es donde la innovación marca un cambio radical en las empresas, porque se ha convertido en una estrategia que les permite estar a la vanguardia en el mercado y colocarse por encima de su competencia.

En ese sentido, explicó que durante la Expo Foro Ambiental 2016, denominado Biodiversidad y Economía Sustentable, las empresas o empresarios visitantes encontrarán una variada oferta de novedades en materia ambiental, que serán de gran utilidad en las oficinas o industrias, con lo cual ayudarán al medio ambiente.

Destacó que actualmente en el estado las empresas ya están adquiriendo la cultura y consciencia de invertir en la creación de mecanismos y acciones que favorezcan al planeta, como parte de su compromiso social.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el titular de SEDUMA, Eduardo Batllori Sampedro, Abraham Daguer aseguró que en la Expo Foro Ambiental, que se realizará del 10 al 12 de junio próximo, se ofrecerá a las empresas opciones viables para incorporar procesos que les ayudarán a reducir sus costos, tiempos, y fomentar la colaboración y trabajo en equipo dentro de sus establecimientos.

Anunció que, como parte del compromiso por la huella de carbono realizado en la edición pasada de la Expo Foro, la CANACO Mérida, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, realizará una jornada de reforestación en el Paseo Verde el próximo 5 de junio, donde plantarán 900 árboles en esa área.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro resaltó que este año durante la Expo Foro Ambiental realizarán una serie de eventos de nivel, relacionados con la sustentabilidad ambiental.

Precisó que ya se confirmó la participación de dos ponentes, investigadores de nivel mundial, como son Pedro Álvarez Icasa Longoria y Silvio Simonit, quien abordará el tema de “Oportunidades de inversión ante el cambio climático”.

Además, se realizará una mesa panel de expertos que hablarán sobre “Energía sustentable Yucatán”, el Foro Regional Juvenil “Somos Biodiversidad”, así como el Escuadrón Ecológico, Talleres en materia ambiental, Tráiler Robótico de la CFE y el Planetario, donde a través de diversos ejercicios y dinámicas los niños podrán concientizarse en el cuidado del medio ambiente.

Esta expo será el marco de la muestra del 22 Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente de Barcelona, así como la participación del voluntariado ambiental de la UADY, quien apoyará en la sensibilización de los alumnos de escuelas primarias públicas asistentes al evento, además de la muestra fotográfica “Fauna de la región” de la Asociación de Fotógrafos de la Naturaleza del Sureste.

En este mismo evento, dijo, la Universidad Marista, en coordinación con la Coalisión Empresarial Contra el Cambio Climático, llevará a cabo el Reciclatón 2016.

El presidente del Comité Organizador de la Expo Foro Ambiental, Iván Rodríguez Gasque destacó que hasta la fecha ya se tienen vendido el 70 por ciento de los 112 stands que serán instalados en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, además el otro 20 por ciento está en proceso de cierre y 1solo queda disponible el 10 por ciento.

Y como una de las innovaciones de la edición 2016 de la Expo Foro Ambiental, presentó la convocatoria para otorgar el Premio al Mérito a la Iniciativa Ambiental Yucatán Sustentable 2016, el cual premiará dos categorías: Ciudadano y Asociación Civil y Empresarial.

Los interesados en participar pueden consultar las bases de la convocatoria, que cerrará el próximo 5 de junio, en la página www.expoforambiental.mx.

Iván Rodríguez anotó que la entrega de los premios de las dos categorías se realizará el viernes 10 de junio por la tarde, dentro de las actividades del primer día de la expo.

(Comunicado)