Ciudad de México.- Por cuarta ocasión consecutiva, empresarios, artesanos, restauranteros y artistas muestran sus principales productos, servicios y creaciones a través de la Semana de Yucatán en México, evento que se ha consolidado como un escaparate para la promoción turística y de vinculación entre el sector comercial y los consumidores de esta región del país.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Teresa Solís Trejo, quien acudió a nombre del Presidente Enrique Peña Nieto, inauguraron el evento, que se desarrolla desde este día y hasta el próximo 22 de mayo en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes de esta capital, en donde participan 240 expositores y se estima que la afluencia rebase los 120 mil visitantes.

Acompañado del representante del Gobierno de la Ciudad de México, Felipe Carrión Castillo, y del coordinador General de Delegaciones Federales de la Secretaría de Economía (SE), Jorge Cantú Valderrama, el titular del Poder Ejecutivo señaló que fomentar y promover que los mexicanos conozcamos las riquezas que cada una de nuestras entidades ofrece es fundamental, y recordó que en Yucatán tres de cada cuatro turistas que llegan son nacionales.

Tras reconocer el esfuerzo de productores, emprendedores, artesanos y empresarios, Zapata Bello refirió que actualmente el estado experimenta una “comunión entre innovación y desarrollo tecnológico y ahora más que nunca con un dinámico proceso de reindustrialización, con nuestro pasado, cultura y tradición, es precisamente lo que nos convierte en una entidad atractiva para quien desee invertir, para quien desea hacer vínculos comerciales y por supuesto, para visitantes y turistas por igual”.

Queremos que descubran porqué Yucatán es un lugar ideal para conocer, en sus 106 municipios, pero también para estudiar, comerciar, invertir y vivir. Porque es un hecho que el ambiente de cohesión social que se vive, junto con el enfoque en innovación que hemos construido en los últimos años, nos convierten en una excelente opción para hacer negocios e impulsar el comercio, finalizó ante la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata, y dirigentes nacionales de cámaras empresariales.

En su turno, Solís Trejo resaltó la conectividad aérea del territorio que lo acercan al resto del país a través de los 20 mil asientos semanales que se ofrecen con vuelos a 10 ciudades mexicanas y otro considerable número hacia Estados Unidos, Belice, Canadá, Cuba e Italia.

“Yucatán es referente para la inversión y la competitividad. Su fortaleza representa una oportunidad para invertir hacer alianzas para el mercado nacional, pensando en las industrias creativas, con una visión global; porque el mundo merece conocer a este estado por su extraordinaria riqueza”, puntualizó luego de augurar un rotundo éxito a esta muestra.

A nombre de la iniciativa privada, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad, Juan José Abraham Dáguer, remarcó el esfuerzo realizado entre el Gobierno del Estado y el sector para impulsar este evento, que ya se coloca como el escaparate ideal para atraer más clientes de la región centro del país, porque nuestros productos pueden competir en cualquier mercado del mundo, país o zona geográfica.

La exhibición abrirá de 10 a 21 horas y en ella se puede encontrar artesanías, ropa, calzado, gastronomía, dulces tradicionales y panadería, entre otros. En el ámbito artístico se llevarán a cabo 20 espectáculos gratuitos con la participación de la Orquesta Típica Yukalpetén, la Vaquería Yucateca, el Ballet Folclórico del Estado, la Compañía de Danza Clásica y el montaje Picardía Yucateca. En total asistirán 147 creadores de los cuales 40 son cantantes; 29, bailarines; 12, comediantes, y 66, músicos.

(Comunicado)