Presentarán sus obras el 28 de mayo en magna exposición

Mérida, Yucatán .- Con el fin de intercambiar experiencias, estilos y propuestas sobre las artes plásticas y crear obras inspiradas en un entorno henequenero yucateco, 12 artistas provenientes de España, Cuba y México se encuentran concentrados en la hacienda Kankabal del municipio de Izamal.

La Galería Noox Azcorra y la hacienda anunciaron “RSDNART 2”, es decir, la exposición el próximo 28 de mayo de un conjunto de obras a cargo de una docena de creadores que encontraron en Yucatán un espacio no sólo para manifestar libremente sus inquietudes artísticas, sino para mostrar sus trabajos.

El artista meridano Josué Abraham Palma y el curador y creador Guillermo S. Quintana presentaron anoche a los creadores que han de colocar a los ojos de los espectadores yucatecos sus obras como manifestaciones del arte de vanguardia, de la misma manera como lo hizo el año pasado un grupo de 32 artistas.

La antigua hacienda San Pedro Azcorra, también conocida como La Macarena, ubicada en la colonia Azcorra de esta ciudad, fue el escenario de presentación del trabajo de este colectivo de artistas nacionales y extranjeros, cuyo estancia es cubierta con financiamiento fue privado sin intervención gubernamental.

Abraham Palma explicó que los artistas ahora residentes en la hacienda henequenera han intervenido en los espacios del complejo para darle vitalidad a un proyecto comunitario en el que convergen la cultura y el arte como elementos centrales.

Los artistas que se encuentran en dicha hacienda son Abraham Mascorro, Fershow Escárcega, Javier Arango, Natalia Chávez, Pablo Moctezuma y Magali Ávila, todos ellos de la ciudad de México, así como Omara Castillo y Uve Victoria del Estado de México, Antonio Arribas, Rocío Segura y Mayté y Laura de España y Carlos Becerra de Cuba.

Abraham Palma y Quintana presentaron los proyectos de los creadores, que van desde murales, pintura, escultura, grabados y otras producciones, mismas que habrán de trasladar al formato mapping (proyectar las imágenes en estructuras planas grandes con efectos visuales), ya que en la residencia cuentan con proyectores de alta potencia y maquinas necesarias para generarlo.

Guillermo S. Quintana informó que los trabajos estarán expuestos a los visitantes el día 28 de mayo de las once a las 23 horas, lapso en el que habrá además encuentros y charlas con los artistas, conciertos y recorridos. El acceso a la hacienda Kankabal, a unos minutos de la ciudad de Izamal, será completamente gratuito.

Uve Victoria, uno de los participantes, dedicado a recuperar espacios, pintar murales y convertirlos en obras de arte de interés comunitario, planteó la importancia que para el desarrollo del arte tienen estos espacios de expresión, por lo que reconoció el esfuerzo de los promotores por dar cabida a la creatividad y el intercambio de experiencias.

Los directivos de la hacienda Kankabal promueven este esfuerzo colectivo como parte de sus talleres permanentes de creatividad e innovación para públicos diversos, pláticas y muestras culturales, además de que sirve de escenario para la edición anual de la residencia de artistas.

(Jesús Mejía)