Por María del Mar Boeta

Aprender. Tiempo. Retribuir. Aprender es una palabra que escuchamos desde que estamos conscientes de nuestros sentidos. Y la frase que nos repiten constantemente en distintas etapas de la vida es: Tienes que aprender.

¿Pero qué? ¿Qué debemos asimilar? ¿Qué nos tienen que inculcar? ¿Por qué? Las respuestas comunes nos responden: “Para que te desenvuelvas en la vida”, “Para que consigas un trabajo y vivas cómodamente”, “Debes aprender un oficio para ofrecerle algo a tus hijos”, entre otras soluciones. Sin embargo, muy pocos nos piden que con los conocimientos adquiridos podemos retribuir al mundo un poco de lo que nos da.

Tiempo y retribuir.

“No tengo tiempo”, “No me dio tiempo”, “Ojalá el día tuviera más horas para hacer lo que quiero hacer”. ¿Le suena conocido? Por supuesto, la palabra retribuir adquiere gran valor cuando significa que nos paguen con dinero algo que hagamos.

Quizá se lea muy idealista pero afortunadamente cada vez son más los que se unen a esta forma de pensar y en Mérida ya tenemos un pionero, Casal Catalá, espacio social cuya presencia es cada vez más fuerte en la ciudad por distintas actividades a favor de la comunidad.

Hoy sábado 14 de mayo organizó el Banco del Tiempo, que valora el sistema de intercambio o de trueque para brindar servicios, sin dinero de por medio. La iniciativa es mundial y su esencia se basa en el voluntariado, es decir, todos aquellos voluntarios que participan en la organización ofrecen un servicio concreto en el que pueden estar interesados otros participantes.

Su importancia radica en dar y recibir para que la cuenta bancaria particular esté en equilibrio. Y ¿qué podemos aprender a través del Banco del Tiempo? Que existen otras formas de colaboración que pueden ser ajenas a lo material: el factor tiempo es un valor, incluso un tesoro, que debido al ajetreado estilo de vida que tenemos ya no poseemos como antes.

Esta actividad conlleva muchos beneficios. Uno es que nos ayuda a tomar conciencia de que sí es muy importante decidir en qué queremos ocupar nuestro tiempo y refuerza la integración de las personas porque es un recordatorio que todos los seres humanos podemos emplear cualquiera de nuestras habilidades y aprendizaje para el beneficio de los demás.

En el Banco de Tiempo de Mérida hay 69 personas, la gestión está a cargo de varias personas con el respaldo de A.C Cultura Savia. Así, hoy, de 9 de la mañana a 9 de la noche, en Casal Catalá( calle 14 entre 23 y 25, García Ginerés) quien desee clases de danza, cocina, tango, espacios de diversión para los niños, trueque de ropa, ver una función de teatro o trueque de ropa, entre otras actividades, puede asistir.

Por otro lado, en Casal Catalá se realiza cada domingo el MerCasal, mercado de productores de alimentos pero en el que también se pueden realizar actividades creativas y recreativas