“La mejor forma es la presión ciudadana y si viene de jóvenes, mejor todavía”

La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama convocó a los jóvenes a presionar, por medio de las redes sociales y los medios de comunicación, para que los legisladores federales del PRI acepten aprobar las 7 leyes que crearían el Sistema Nacional Anticorrupción.

En reunión con los jóvenes de la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Coparmex, la vicepresidente del Senado destacó que la presión social es la mejor herramienta para lograr cambios trascendentes.

—Yo sí les pediría que se sigan organizando, que sigan publicando en las redes, en los medios de comunicación, que nos ayuden a presionar para que se apruebe el Sistema Nacional Anticorrupción.

—Creo que la mejor forma de impulsar el Sistema Anticorrupción es la presión ciudadana y si viene de jóvenes, mejor todavía, porque ustedes pueden dar ejemplo de lo que quieren para nuestro país y para nuestro estado y lo que debe ser el sistema político mexicano.

La senadora Díaz Lizama explicó que la bancada del PRI en el Senado sólo está de acuerdo en aprobar cuatro de las siete leyes.

SANCIONES PENALES, NO ADMINISTRATIVAS

—El tema toral que los senadores priístas rechazan es la aplicación de penas para los funcionarios que incurren en actos de corrupción. El PRI sólo quiere sanciones administrativas, pero en el PAN queremos que haya acciones penales para los funcionarios corruptos.

Añadió que los priístas también se oponen a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, pues temen que al dar al conocer el monto de sus patrimonios sean víctimas de secuestros.

—Pero yo pienso que si han trabajado honestamente, no tendrían nada que temer.

La senadora Díaz Lizama indicó que para aprobar algunas de las 7 leyes del Sistema Anticorrupción se requiere de las dos terceras partes del Senado, compuesto por 128 legisladores, de modo que los senadores del PRI tienen la capacidad de bloquear la iniciativa, pues sus 54 senadores representan más de una tercera parte de la Cámara Alta.

—Si la aprobación de estas leyes fuera con el 50% más uno de los senadores, se podría aprobar el Sistema Anticorrupción con los votos de los senadores del PAN, el PRD y los otros partidos políticos, pero no es así. Por ello se tiene que negociar, se tiene que llegar a acuerdos.

NI CHANTAJES NI CANJES

La senadora Díaz Lizama reveló también que por la presión ciudadana a favor del Sistema Anticorrupción la bancada priísta incluso condicionó la aprobacion del Sistema Anticorrupción a la aprobación del llamado Mando Único y la legalización de la mariguana, pero subrayó que este tipo de chantajes y canjes ya fueron rechazados al interior del Senado.

—Hoy día, los políticos estamos en los peores lugares de percepción. Y una forma de cambiar esta visión es creando un Sistema Nacional que castigue a los funcionarios corruptos, pero no solamente inhabilitándolos o quitándolos de los puestos, sino que los veamos en la cárcel.