Mérida, Yucatán.- El Ayuntamiento de Mérida trabaja para que ninguna mujer del municipio quede al margen de los servicios y oportunidades para vivir con dignidad y sin discriminación, aseveró el alcalde, Mauricio Vila Dosal, durante la inauguración del foro “Mujeres Mayas y sus derechos humanos”, que se llevó al cabo en la hacienda Petcanché.

Agregó que la promoción de los derechos humanos adquiere sentido cuando existen políticas públicas, basadas en la accesibilidad universal, que garantizan a las mujeres la disposición de herramientas jurídicas y de las instituciones para el pleno respeto de los mismos.

Las políticas municipales, añadió, integran un amplio sistema de apoyo por medio del Instituto Municipal de la Mujer, que se complementan con una unidad de policía especializada en atender casos de violencia familiar, un refugio para mujeres en situación de violencia extrema, un mastógrafo móvil, una unidad de salud especializada para mujeres, apoyos de vivienda, asesoría jurídica, fomento de proyectos productivos y créditos para iniciar o impulsar empresas de mujeres.

—En Mérida las mujeres tienen al alcance todo su sistema de políticas públicas con enfoque de género que permiten empoderarlas y hacer valer sus derechos —expresó.

Agregó que las políticas municipales con enfoque de género están inspiradas en las convenciones internacionales para erradicar, sancionar y prevenir todo tipo de violencia y discriminación contra la mujer, a cuya adhesión del Estado Mexicano conmemoramos.

Mauricio Vila aseveró que se ha avanzado mucho en la materia, pero advirtió que aún persisten inercias que es necesario romper.

-Foros como éste, convocado por el Indemaya, son positivos ya que sirven para impulsar los derechos de las mujeres mayas y permiten conocer de viva voz sus necesidades -recalcó.

El alcalde , tras hacer un reconocimiento al trabajo de la Comisión de Derechos Humanos, al Indemaya y el Instituto para la Igualdad entre Hombres y Mujeres a favor del respeto, la igualdad y la no discriminación, exhortó a seguir trabajando de manera conjunta autoridades estatales, federales y municipales con organismos como la CNDH porque entre todos se podrá seguir avanzando en este tema.
Ofreció todo el respaldo del Ayuntamiento para el trabajo coordinado contra la violencia y la discriminación.

La bienvenida del evento estuvo a cargo de José Enrique Goff Ailloud, presidente de la CODHEY, quien hizo un reconocimiento a la voluntad del Ayuntamiento para sumarse a los esfuerzos para la defensa de los derechos humanos.

Consideró que el foro es una oportunidad valiosa para reflexionar en torno a la eficacia del respeto de los derechos humanos, especialmente de las mujeres.

La cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Norma Inés Aguilar León, recordó que este evento conmemora de manera simbólica con las mujeres indígenas mayas de Yucatán la firma del Estado Mexicano de las Convenciones sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia.

Al evento asistieron más de 100 mujeres de comisarías meridanas, convocadas por el Ayuntamiento por medio de Desarrollo Social.

Estuvieron también en la mesa directiva Rosario Cetina Amaya, directora general del Indemaya; Alaine López Briceño, directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Yucatán, y María Herrera Páramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer.

(Comunicado)