Mérida, Yucatán.- El Teatro José Peón Contreras, que recibe su nombre del dramaturgo y escritor mexicano nacido en Yucatán en 1847 y muerto en 1907, ha sido declarado hoy candidato a “Tesoro del Patrimonio Cultural de Mérida”, en la campaña “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida” que el Municipio de Mérida y el Bureau Internacional de Capitales Culturales están realizando coincidiendo con la designación de esta ciudad como Capital Americana de la Cultura 2017.

El José Peón Contreras es uno de los teatros de ópera más importantes de México. De estilo neoclásico y una capacidad para setecientas personas, es también el escenario teatral más antiguo de Mérida que recibió su nombre el 27 de diciembre de 1878 por iniciativa de los periódicos Semanario Yucateco y la Revista de Mérida, aunque el edificio actual, en la misma ubicación que los anteriores, fue construido posteriormente, entre 1900 y 1908, año en que fue inaugurado.

El objetivo de la campaña “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida” es promover y divulgar el patrimonio cultural de Mérida de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos. También, establecer nuevas rutas turísticas que permitan a los visitantes conocer la riqueza patrimonial de Mérida, a la vez que se promueve la participación ciudadana.

La campaña tiene tres fases. Una primera en la que los ciudadanos pueden presentar propuestas de candidatura. Una segunda fase en la que se ponen a votación ciudadana las candidaturas presentadas y aceptadas y una tercera fase en la que se promocionan los elementos elegidos como “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida”.

Cualquier ciudadano que lo desee puede presentar propuestas de candidatura. Para hacerlo solamente debe enviar un correo electrónico a tesoros@ibocc.org indicando el elemento candidato propuesto. Puede también enviar una fotografía. La fecha límite para presentar propuestas de candidatura es el día 31 de mayo próximo.

Mañana martes se dará a conocer un nuevo elemento candidato a “Tesoro del Patrimonio Cultural de Mérida”.

(Comunicado)