Mérida, Yucatán.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, suspendió una visita programada a Yucatán, en donde realizará al menos tres actividades oficiales.

Anunciada con pompa, la gira de trabajo debió ser cancelada debido al rebrote del conflicto magisterial disidente y las protestas de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Cerca de la media noche, el Gobierno de Yucatán comunicó la modificación de la agenda que un par de horas antes había circulado.

Según el aviso previo, a las 10:30 horas, Nuño Mayer estaría en la entrega de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas del Rio” e izamiento de bandera blanca del plantel.

El inmueble se encuentra en calle 129 No. 639 entre 70 y 72 colonia San Antonio Xluch, frente al campo de béisbol “El Bate”.

Apenas la mañana de este martes, madres y padres de familia, alumnos y activistas de la zona se enteraron de que el evento no se llevaría a cabo.

A las 12:30 horas, el titular de la SEP daría una plática sobre la reforma a la Ley General de Educación en materia del calendario escolar, en el Salón Uxmal 4 del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

A las 14:00 horas, en el Instituto Tecnológico Superior puerto Progreso, el funcionario federal sostendría un “Diálogo con estudiantes de educación superior del estado de Yucatán”.

Sin conocer que había pospuesto la visita, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en solidaridad con el paro nacional de labores que realizan sus compañeros de otros estados del país, preparaban una declaratoria de “persona non grata” que dirigirían a Nuño Mayer.