Tizimín, Yucatán.- Un total de 20 mil productores yucatecos de 90 municipios del estado recibirá semillas de maíz certificadas de las variedades Sac Beh (blanco) y Chichén Itzá (amarillo), las cuales tienen un alto valor proteínico y un rendimiento superior al grano tradicional.

En gira de trabajo por Sucilá y Tizimín, el Gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha la cosecha de esas especies en la unidad de producción Paknal Agroindustrias y entregó más de mil paquetes de aves de traspatio, así como acciones de vivienda dentro del programa de combate al hacinamiento “Un cuarto más”.

El proyecto de generación de semilla de maíz, certificada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), es resultado de la unión de esfuerzos entre el Gobierno del Estado, empresarios, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y la Fundación Produce Yucatán.

Con la presencia del secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, el titular del Poder Ejecutivo señaló que estos apoyos representan una gran ayuda y múltiples beneficios para quienes los reciben, pues con ello se contribuye a mejorar sus condiciones de vida y alcanzar un mayor bienestar.

“Por eso seguimos adelante, que no nos preocupe que hay quien lo critica, porque a lo mejor el que lo critica es que no lo necesita, pero nosotros trabajamos para quien sí lo necesita”, expresó tras anunciar que bajo la recién lanzada estrategia de infraestructura social básica denominada Mejorar, una de cada cuatro familias de Sucilá recibirá este año algún apoyo para la optimización de sus viviendas.

Acompañado del alcalde de la demarcación antes mencionada, Diego Lugo Interián, el Gobernador también entregó obras de pavimentación de calles en la cabecera e inauguró una planta potabilizadora y purificadora de agua en esa misma población, acciones que se realizaron con recursos del Ayuntamiento.

Posteriormente, el mandatario realizó un recorrido por la mencionada unidad de producción en Tizimín, donde se informó que ambas variedades de maíz cuentan con un alto valor alimenticio y su rendimiento es superior a la semilla tradicional, ya que ésta permite cosechar de 300 a 600 kilogramos por hectárea, mientras que la certificada alcanza hasta las 2.5 toneladas por la misma área.

Como parte de su visita de trabajo, Zapata Bello atendió las diversas solicitudes de los habitantes de este municipio, entre ellas la de los niños integrantes de la charanga Los primos de Gameba, quienes recibirán instrumentos para seguir promoviendo la música tradicional.

(Comunicado)