Mérida, Yucatán.- La diversidad de espectáculos será el común de la oferta de La Noche Blanca en los principales parques de Mérida. A la rueda de prensa realizada en Santa Lucía para presentar el programa de actividades en dichos espacios llegaron todo tipo de artistas: músicos, bailarines, títeres, artistas de teatro regional, promotores del mercado orgánico, un serrucho musical y hasta un pequeño toro listo para una velada al ritmo de paso doble.

La titiritera y cantante Andrea Herrera se presentó con una doble de Lela Oxcutzcaba, ya que el conocido personaje creado por Wílbert Herrera recién llegaba de un viaje y se encontraba descansando para estar fresca para cumplir compromisos mañana en Tabasco y el sábado en La Noche Blanca. Lela y los personajes de Titeradas ofrecerán dos funciones especiales, para toda la familia, en el Teatro Fantasio a las 8 y 10 de la noche. Posteriormente, en el remate del Paseo de Montejo recibirá un reconocimiento por el Día Municipal del Títere, que se celebra el 22 de mayo, y encabezará el desfile de calesas y trovadores por la mencionada avenida.

Pablo Herrero compartió una probadita del espectáculo “Corrida de todos y paso doble” que tendrá lugar en el parque de Santiago poco después de las 11 de la noche. “Será algo novedoso, sorpresivo y con mucha diversión para toda la gente que salga a disfrutar La Noche Blanca”.

El teatro regional ocupará el parque de Mejorada con dos propuestas: “La ropa sucia de la familia Dzul”, una comedia de situaciones de la vida cotidiana para reflexionar sobre la infidelidad, bajo la dirección de Alicia García X’Pet, y el monólogo de #LadyChepita, con la actriz Chepita Kakatúa. Las funciones serán a las 22:00 y 23:30 horas, respectivamente. Antes de disfrutar el teatro regional  se podrá  escuchar la propuesta de trova con “Los Juglares” a las 8:30pm.

La danza también estará presente con “Mi lindo Mérida”, propuesta innovadora de danza aérea acrobática dirigida por Cristina Marcín, en el parque de Santa Ana. El espectáculo, que tendrá dos funciones (9 y 11pm) se estrenó en el Festival de la Ciudad con éxito y ahora repite a fin de fomentar este tipo de arte y las tradiciones y costumbres del estado a través de la danza. En el Centro Cultural de Mérida Olimpo también se disfrutará la danzan la gala de inauguración del festival “Merida Joven Baila y Baila Bien”, “Será un collage, una probadita de las propuestas que las mismas bailarinas inscritas al festival presentarán en los próximos días”, compartió la directora del evento Mtra. Rosa Elena Camacho.

Una de las fusiones musicales sorpresas de La Noche Blanca la encabezará Rafael Cornejo, el maestro serruchista que por primera vez unirá su talento con un ensamble de cuerdas con músicos profesionales,  “No sé leer música, soy lírico y puedo aprender cualquier melodía de oído y esta invitación es interesante”. Rafael es conocido por compartir su arte de hacer música de todos los géneros con un serrucho por los calles de Mérida, y su presentación se realizará en el Parque de Santa Lucía a las 9 de la noche.

En esta misma sede también se podrá apreciar la muestra colectiva “Multi expresiones” en la que convergerán el arte de jóvenes de Tendedero Gráfico (pintura y dibujo), Gráfica Ambulante, con diseños de joyería de autor, y Bárbara Lobatón, con una muestra de diseños de lámparas especial para La Noche Blanca,  y el concierto “Ensamble blues”, con Carlos Borrego Bojórquez y Gabriel Rivas Sosa.

La música será otro plato fuerte en los parques con la apuesta de Los Méndez Fusión, que realizará una nueva experiencia al fusionar sus ritmos con la Orquesta de Cámara de Mérida, reggae de la mano I&I y el vocalista Rasta Luis y el reggaetón con Calaco. en el Parque de San Juan a las 23:30 horas. En el mismo escenario, pero a las 9 de la noche, actuarán “Los románticos de América” con los mejores éxitos de los 70´s.

También está prevista la actuación de la cantante chilena Moyenei, ganadora de disco de oro y nominado en cuatro ocasiones al Grammy Latino, en el Parque de Santa Ana con su propuesta de hip hop y reggae soul. La presentación de la también compositora y artista digital se suma a la del grupo Son Jarocho Mérida y Yaalen K’uj Gorgona (rap en maya), en la misma sede, y que se realizarán como parte del Festival de la Soberanía Alimentaria en La Noche Blanca.

El Director de Cultura Dr. Irving Berlín Villafaña expuso que en La Noche Blanca tiene el compromiso de ser innovadora, dinámica, proponer una cultura sin prejuicios y de respeto a la ecología. Por ello también se regalarán árboles en los parques de Santa Ana y San Juan, como parte del proyecto de reforestar la Ciudad que ha emprendido el Ayuntamiento de Mérida. El funcionario anticipó que La Noche Blanca tiene el compromiso con el músico Rasta Luis para incluir en su siguiente edición la fusión de un I&I sinfónico y sonidos renovados.

En el Remate del Paseo de Montejo también se ofrecerá el programa “Noche Mexicana” con la actuación de varios solistas y ballets folclóricos.

El programa completo de actividades de La Noche Blanca se puede consultar en http://www.merida.gob.mx/nocheblanca/.