Mérida, Yucatán.- Con el tema del impacto del meteoro de Chicxulub hace 65 millones de años y el legado de los mayas en la astronomía, un grupo de productores yucatecos de video encabezado por el antropólogo Carlos Villanueva participará en el CineSpace, certamen internacional de cortometrajes auspiciado por la NASA.

El especialista en cultura maya expuso en conferencia de prensa que el video que participará en el concurso internacional de cortometrajes de la NASA se denominará “Regreso a casa” y el guión es de su propia autoría en torno de los mayas y la astronomía, producido con recursos propios y privados

El concurso forma parte de un programa de visión al futuro de la NASA Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (National Aeronautics and Space Administration), la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, así como también de la investigación aeronáutica y aeroespacial.

Dijo que la capacidad técnica y el talento yucateco suplirán la falta de suficientes recursos económicos para producir un video competitivo de cinco minutos que será tomado en cuenta en CineSpace, el certamen que avala también la Sociedad de Arte Cinematográfico de Houston (Houston Arts Cinema), indicó.

Carlos Villanueva expresó su optimismo por la propuesta yucateca al concurso ante el interés manifestado por la NASA en el tema de la cultura maya. Como ejemplo de ello, recordó que la directora del Centro de Educación Científica y del laboratorio Espacial de Ciencias de la NASA dirigió en el 2005 la transmisión para estudiantes e investigadores de varios países el descenso de Kukulcán en Chichén Itzá.

Dicha transmisión llegó a más de un millón de espectadores reunidos en 200 museos de tres continentes y a mil 200 centros de estudios de Estados Unidos que conjuntaron a miles de alumnos interesados en el acontecimiento astronómico registrado por los mayas.

La NASA y Houston Arts Cinema elegirán este año a los finalistas cuyos trabajos serán proyectados en el Festival de Cine de Houston del 10 al 17 de noviembre de este año, donde se anunciarán a los ganadores.

Para esta edición participan también como realizador Mario Galván Reyes, director de cine de Yucatán, actual participante en el Festival de Cannes, Francia, y Eyder Ceballos, excelente editor en tercera dimensión y de efectos especiales.

Explicó que en la edición 2015 del concurso, CineSpace hizo posible 194 entradas procedentes de 22 países y 32 estados de Estados Unidos y una enorme cantidad de cortometrajes inspirados en los viajes espaciales y el uso de imágenes reales de la NASA.

Recordó que el año pasado los premios fueron para “Beneficios a la mejor película que representa a la Humanidad desde la Estación Espacial Internacional” y “Mejor película que representa el espíritu de la futura exploración del espacio”, de una lista de 16 finalistas presentados en el festival CineSpace en el Museo de Bellas Artes de Houston en noviembre pasado.

Dichos videos finalistas, dijo a su vez Manuel Escoffié, responsable de difusión cinematográfica de la Uady, serán exhibidos el 31 de mayo a las 19:30 horas en el auditorio Cepeda Peraza del edificio central de rectoría de la institución con acceso gratuito.

(Jesús Mejía)