Por: María del Mar Boeta

“La historia del Palacio Cantón se está empezando a formar”…

A pesar del tiempo transcurrido, a pesar de ser un “joven” de más de 100 años, aún está escribiendo su historia, indicó la doctora en Arquitectura Gladys Arana durante la conferencia “El paisaje cultural meridano. Realidades e imaginarios desde el Palacio Cantón”, ayer, en el marco del Día Internacional de los Museos.

Surge la pregunta: ¿La construcción de los museos realmente se plantó para su incorporación al paisaje que los rodea? ¿O ellos generan un ecosistema a su alrededor? La respuesta siempre cambia porque todas las instituciones son diferentes, pero el 18 de mayo es la fecha que los une.

El Día Internacional de los Museos se celebra desde 1977 por decreto del Consejo Internacional de Museos con la intención de “sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad”. Y para 2016, el tema elegido fue el de Museos y Paisajes Culturales.

En compañía de la directora del museo, Giovana Jaspersen, la doctora Gladys Arana abordó los conceptos cambiantes sobre paisajes culturales así como diversos hechos que rodean la construcción del Palacio Cantón.

Indicó que en Yucatán estamos conscientes sobre la importancia de nuestros edificios y su preservación, pero los sentimos ajenos a nosotros. Sobre el Museo Regional de Antropología e Historia de Yucatán especificó que hay una gran cantidad de información cuantitativa y de historia sobre los personajes que la han habitado, especialmente del general Francisco Cantón Rosado, quien ordenó su construcción en 1904.

img_0667.jpgSin embargo, indicó la especialista, aún faltan estudios contundentes sobre la relación de los habitantes del lugar con los vecinos, cómo se abastecían de recursos y mercancía ya que por la ubicación del lugar no había mercados en las cercanías, entre otros aspectos a considerar.

Se conservan principalmente imágenes del edificio como parte de la construcción e historia de Paseo Montejo pero pocos textos, a pesar de que muchos son sólo recopilaciones de publicaciones anteriores, señaló. Diversos autores de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, principalmente extranjeros, describen en sus relatos algunos aspectos de Mérida , ubicando al Palacio Cantón dentro del imaginario urbano de lo que era Paseo de Montejo, que buscaba similitud con los Campos Elíseos de Francia.

De acuerdo con la doctora, el proyecto original de la ciudad era construir un paseo sobre la calle 56 pero por los diferentes cambios de gobiernos no se pudo concretar, derivando años después en la construcción del que hoy conocemos en Montejo, el cual ha evolucionado a través de las décadas con la construcción del Montejo Palace, Plaza Chedraui y los hoteles Fiesta Americana, Holiday Inn y Hyatt.

Gladys Arana invitó a los asistentes a participar en los eventos organizados por el Palacio Cantón e hizo especial énfasis en el Taller “Yo Recuerdo”, pidiendo que se convierta en un “No olvido” para preservar en la memoria colectiva el Palacio Cantón.