Mérida, Yucatán.- El Festival por la Soberanía Alimentaria, #MexicoSinMonsanto, en palabras de sus organizadores, se convirtió en Mérida en un acto de conciencia en contra de los transgénicos y la defensa de las semillas originarias y criollas.

Con caminata, música, lectura y arte, diversos colectivos se incorporaron a La Noche Blanca.

Previo a las presentaciones artísticas, decenas personas marcharon del Monumento a la Patria al parque de Santa Ana.

Una gran manta verde al frente recordó sobre la #Consulta Indígena Maya, que se lleva a cabo en Campeche, y que próximamente se celebrará en Yucatán y Quintana Roo.

Valeria Enríquez, en discurso oficial, recordó que millones marcharon en todo en repudio a Monsanto, un nombre que representa todo lo que no se quiere en las vidas ni en las tierras.

Monsanto2“Ya caminamos y elegimos lo que sí, no sigamos consumiendo ni permitiendo lo que no”, expresó.

“Hoy nos enfocamos en la luz, en la fiesta y en la esperanza, en nuestros pies, caminando, sean muchos sean pocos, no estamos solos.

“Vamos muchas voces juntas gritando y cantando por un mundo mejor, por otro mundo que queremos soñar y crear, y que por cierto sí es posible”, dijo la activista.

En frase de Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba e integrante del grupo Caribe All Stars, Valeria llamó a caminar el canto y la belleza.

“Y yo agregaría que caminemos la fuerza y la esperanza.”

Sabemos que con nuestros pasos estamos cambiándolo todo.

“Hagamos de esta tarde que acaba en la Noche Blanca un acto lleno de conciencia que inyecte de poder y fuerzas al círculo virtuoso que queremos construir”, agregó.

A su vez, Lorenzo Itzá, del equipo organizador, comentó que la campaña se originó para dar e información respecto a qué estamos consumiendo, dado que el tema de los transgénicos no se conoce mucho.

“Esta campaña y este Festival se trata de que mucha gente se interese por esto, investigue y al fin y al cabo una gente informada va decidir sobre qué consume”.

A las 20:00 horas del sábado, el colectivo leyó un pronunciamiento a favor de Consulta Indígena Maya, una lucha por la protección de las semillas criollas y la cultura de las comunidades autóctonas.

La parte musical amenizada por Moyenei, de Chile y ganadora de Grammmys, con Hip-Hop, Ragaee y soul, así como por Yaalen K’uj Gorgona, con rap maya, y Son Jarocho Mérida.