Mérida, Yucatán.- Con la participación de diseñadores locales y nacionales, Yucatán se erigió el pasado sábado en la capital de la creatividad, innovación y vanguardia de la moda con elementos y evocaciones ancestrales y actuales de la cultura maya.

Con el título “Yucatán: Arte + Moda”, la Secretaría de Cultura y las Artes y la organización Festen Fashion Stylist reunieron bajo la misma temática a cerca de 50 creadores yucatecos y de diversos estados del país, así como de Estados Unidos y Francia.

El jardín central del Centro Cultural del Niño Yucateco, otrora baluarte militar, fue el escenario de la velada del diseño, el oropel, la costura, las telas y los encajes de intensos colores que captaron la atención de centenares de personas que acudieron a presenciar las creaciones de la élite de la moda de vanguardia.

La iniciativa de incorporar elementos de la iconografía maya de las estelas, pirámides, cerámica, joyas, códices y otros vestigios arqueológicos fue tan bien aceptada que se obtuvieron diseños que con seguridad tendrán raigambre en la industria de la confección y el vestido.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Pedro Enrique Góngora Medina, presenció la pasarela con la recomendación de promover los talentos nacionales en la industria del vestido local y apoyarlos en sus estancias de especialización en diseño en el extranjero.

Festen Fashion Stylist colaboró en la organización Yucatán Arte + Moda, en coordinación con Sedeculta para difundir la cultura maya a nivel local, nacional e internacional, proyecto que contó con la colaboración de los diseñadores de moda más importantes del país y del estado.

En la pasarela más de un centenar de modelos portaron con elegancia las creaciones elaboradas con los distintivos y rasgos de esencia maya, la mayoría, vestidos de noche con imágenes de dioses, mitos, flores, aves tropicales y plantas en colores amarillo-verde-rojo.

Entre los diseñadores nacionales presentes destacaron Macario Jiménez, Vìctor Sabido, David Salomón, Milton Calatayud, Sabido Basteris, Leonardo Mena, Olmos y Flores, Cihuah, Lydia Lavin y Benito Santos.

De los diseñadores yucatecos, muy mencionados fueron Ùrsula Aldana, Kike May, Luis Concha, Victoria González, Andrés Gasque, Víctor Sánchez, Enrique Polanco, Rams Cotton, Abito y Trendy Gallegos.

(Jesús Mejía)