Mérida, Yucatán.- A casi 9 años de que comenzaron los primeros trabajos de modernización del Centro Histórico de Mérida, hoy se dio paso a reparaciones en esa zona.

Las obras, que en global tuvieron un costo de 270 millones de pesos provenientes de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo y cuya última etapa fue inaugurada en septiembre de 2012, registran fallas de diversos grados, en su mayoría por deficiencias en materiales y procesos de construcción.

En el banderazo de arranque este lunes, el alcalde Mauricio Vila Dosal, habló de la coordinación respetuosa entre el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno del Estado para poner solución a este tema.

“Que como veíamos empezaron en el año 2007, hasta ahora no se ha cerrado ese ciclo”, explicó.

Mediante una transferencia estatal de 8 millones 43 mil 805 pesos con 8 centavos al municipio, la nueva intervención abarcará detalles y acabados de banquetas y rejillas.

También incluirá registros de electricidad y telefónicos, de alumbrado público y secciones de pavimento en malas condiciones.

“Son obras que van a lleva prácticamente cinco meses, porque es un trabajo prácticamente artesanal el que se tiene que realizar, es mucho detalle, es el trabajo fino, y hay que hacerlo bien para que no pase lo que ha sucedido en otras ocasiones”, dijo Vila Dosal.

Además, reconoció y agradeció la disposición de comerciantes, hoteleros y transportistas, así como de otros rubros económicos que se verán afectados parcialmente en ese lapso.

Por ello, el programa de ejecución respectivo tuvo que ser modificado con base en las sugerencias de los empresarios, con el fin que de los perjuicios sean los menos.

Algunas labores se realizarán en el día y otras en las noches.

“Los meridanos no quieren enfrentamientos estériles, los ciudadanos lo que quieren es que los políticos actuemos con madurez, que los políticos hagamos a un lado nuestras diferencias y que trabajemos juntos para seguir generando bienestar en esta ciudad de Mérida, que es la mejor ciudad para vivir en todo México”, justificó el edil panista.

Según el convenio firmado a finales de diciembre del año pasado, se contemplan 20 mil metros cuadrados acabados de banquetas, que por resbalosas son inseguras y han provocado accidentes de transeúntes.

Además, serán atendidos 21 mil metros cuadrados de sellado del pavimento de concreto estampado, así como varias mejoras en la Plaza Grande y el Parque Eulogio Rosado.

El Ayuntamiento de Mérida ha rechazado recibir la totalidad de las obras, debido a la mala calidad de las mismas, pues hasta el 1 de septiembre de 2013 se tenían 951 observaciones por deficiencias o fallas.

El programa integral de restauración, que retomó Ivonne Ortega Pacheco en 2010, se extendió en cuatro etapas.

De acuerdo a la versión oficial de ese entonces, de la cifra total 170 millones de pesos se utilizaron en calles, banquetas e infraestructura subterránea, y unos 100 millones de pesos en iluminación artística.