Mérida, Yucatán.- Con cinco votos a favor de los coordinadores del PRI y PAN, así como los representantes  legislativos del  PRD, PVEM  y  Nueva Alianza,  con la abstención -voto en contra- del partido Morena, se aprobó la integración del Comité de Transparencia del Poder Legislativo del Estado.

De conformidad a la mencionada Ley que fue aprobada por el pleno del Congreso del Estado el pasado 25 de Abril y publicada el 2 de Mayo en el Diario Oficial del Estado integrantes de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo se reunieron este día para la designación correspondiente.

La legislación establece que cada sujeto obligado deberá integrar un Comité de Transparencia colegiado e integrado por un número impar y a sus sesiones podrán asistir como invitados aquellos que sus integrantes consideren necesarios, quienes tendrán voz pero no voto.

Los integrantes de dicho comité son el Director de Administración y Finanzas del Congreso, Jesús Jordán Pérez Marfil, como presidente; el secretario General, Martín Chuc Pereira y el jefe del despacho de la presidencia de la Junta de Gobierno, Ángel Vázquez Vázquez, como vocales, así como la encargada de la Unidad de Transparencia de este poder, Nazly Amarú Acosta.

Los antes mencionados no podrán depender jerárquicamente entre sí, tampoco podrán reunirse dos o más de estos integrantes en una sola persona y tendrán acceso a la información para determinar su clasificación, conforme a la normatividad previamente establecida por el Congreso para el resguardo o salvaguarda de la información, entre otras funciones.

La aprobación de este comité es parte de las facultades administrativas de la Junta de Gobierno y Coordinación Política establecido en el artículo 63 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado.

(Comunicado)