En México, Facebook es la red social elegida de los usuarios, con un 92 por ciento; seguida de WhatsApp, con un 79 por ciento de las preferencias, es decir, 8 de cada 10 usuarios la utilizan y desplazó por primera vez a Twitter

Por primera vez en México, las personas usaron más WhatsApp, que Twitter, de acuerdo con el Estudio de Hábitos del Usuario de Internet 2016 de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

En México, Facebook es la red social elegida de los usuarios, con un 92 por ciento de personas que tienen internet suscritas; seguida de WhatsApp, con un 79 por ciento de las preferencias, es decir, 8 de cada 10 usuarios la utilizan y desplazó por primera vez a Twitter, que cayó al cuarto sitio, con un 55 por ciento, detrás de YouTube, la tercera red más usada con un 66 por ciento.

Twitter se encuentra en problemas, debido a su dificultad por sumar nuevos usuarios: en el primer trimestre de 2016 sólo logró aumentar 3 por ciento nuevos suscriptores. Esto ha provocado que cada vez atraiga a menos marcas para anunciarse y sus ingresos sean menores a los esperados.

De acuerdo con Sergio Legorreta, socio principal de la firma de servicios legales Backer & Mackenzie, el estudio revela el crecimiento del uso de las redes sociales y la sustitución de medios como la mensajería instantánea y voz.

“Esto refleja la clara necesidad del país para tener una comunicación ágil de manera electrónica. En México, la sustitución de la comunicación de voz y mensajes está creciendo incluso a ritmos más acelerados respecto a otros países, aunque considero que no necesariamente compita ‘per se’ con las redes sociales pero sí en cuanto a su inmediatez”, comentó el experto.

El quinto sitio lo ocupa Google Plus, que cayó 9 puntos porcentuales respecto al estudio previo y que es usado por 5 de cada 10 mexicanos. A éste le sigue la red social Instagram, que escaló 5 puntos porcentuales a 39 por ciento.

El estudio revela que LinkedIn es la primera red profesional que tiene una penetración de 20 por ciento. Los mexicanos con acceso a internet están inscritos en promedio a 5 redes sociales.

Sin embargo, Legorreta señaló que el incremento de usuarios de redes sociales también ha elevado la exposición de los datos que pueden ser vulnerados o utilizados en perjuicio de los suscriptores.

“Cualquier persona que decide utilizar redes sociales, que por definición son abiertas, tiene que saber qué está haciendo pues nadie lee los términos y condiciones de acceso a estas redes para comprender cuáles son los riesgos y vulneraciones potenciales que pudieran haber”, agregó.

Los teléfonos inteligentes son la plataforma más usada para acceder a redes sociales, incluso el auge de Instagram y WhatsApp han disparado su uso, señaló el estudio.

Por dispositivo, WhatsApp es la red más usada en los smartphones, mientras que Facebook es la más utilizada en computadoras de escritorio y laptops, seguida de YouTube.

(El Financiero)